Obra de avenida Vidaurrazaga con retrasos ya presenta daños
Por: José Colque

Pese a que la obra de la avenida Vidaurrázaga aún no es entregada a la Municipalidad Provincial de Arequipa, ya presenta forados en parte de la vía y rajaduras por la berma central. Además de ello, cuenta con hasta dos meses de retraso y por el estado actual, no podría ser recibido por la entidad.

“Es preocupante y no vamos a avalar ningún tipo de desperfecto en la pista. Recordemos que aún no fue recepcionada. Cuando el contratista convoca para la recepción de una obra, esta debe estar bien concluida y si no es así, entonces haremos las observaciones. El plazo de entrega de la obra se ha cumplido largamente y no vamos a ampliarlo más”, indicó el sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, Yimmy Herrera. Se supo que la contratista prometió en 4 oportunidades entregar lo encargado y hasta el momento no han honrado su palabra.

Como se conoce, la zona es ocupada por grupos de comerciantes, principalmente, durante el fin de semana. A esa situación se suma que las lluvias han causado daños que son visibles ahora. Además, no es finalizada debido a que la contratista señaló que el pintado de la zona se ve afectado por las precipitaciones. El avance físico alcanzó un 97%.

Desde la Comuna Provincial aún no toman la decisión de rescindir el contrato con la empresa ejecutora de la construcción debido a que el porcentaje faltante es mínimo, y un posible proceso de arbitraje retrasaría aún más su entrega. Lo único confirmado es el monto de las penalidades ascendentes a S/ 2 mil 686, dado que es el 10% de la inversión inicial de S/ 2 millones 686 mil.

“Toda obra tiene fondo de garantía y la aplicación de penalidades puede ir ahí, hemos identificado que hay saldo por cobrar del contratista y su carta fianza sigue vigente, por ese lado no hay problemas de la garantía. Ya hemos cursado una carta notarial para la culminación de sus partidas”, acotó el funcionario.

Detalló que hasta la fecha han transferido S/ 1 millón 611 mil (60%) a la empresa Constructor Arequipa del total estipulado en el contrato. Ayer vencía el plazo para la entrega de obra y a partir de ahí esperarán la determinación de Asesoría Legal para proceder. Otra de las alternativas que plantearon era que se entregue la obra con los vicios faltantes como el pintado y culminación de los paraderos, para que la Comuna Provincial asuma directamente dichos gastos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.