Más de S/ 278 millones no pudieron ejecutarse en gestión saliente del GRA
Por: Dany La Torre
La gestión saliente del Gobierno Regional de Arequipa no gastó más de S/ 278 millones 892 mil, según el portal Consulta Amigable de Ejecución de Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto se desprende de los cuatro años de gestión en los que participaron los exgobernadores Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez.
OBRAS DE GRAN ENVERGADURA ESTAN INCONCLUSAS
De acuerdo al portal, la menor ejecución en actividades y proyectos presupuestarios se presentó en los tres primeros años de gestión (2019-2021), cuando hubo un avance porcentual que osciló desde 80.5% hasta 85.1%. No obstante, el mayor repunte se destacó en la gestión de Gutiérrez, con un avance del 90.4% durante el 2022. En este año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) fue superior a los S/ 2 mil 905 millones.
Pese a ello, el MEF también revela que hubo una notoria diferenciación tratándose sólo de ejecución presupuestal en proyectos. Para esta clasificación, la región Arequipa culminó con un avance del 79.3%. Durante los primeros años de gestión, este avance se mantuvo entre el 56.3% y el 60.9%, es decir, hubo un gasto deficiente en Arequipa. En contraste, otras regiones como San Martín, Lambayeque, Moquegua, Amazonas y Cusco se mantuvieron entre el 93.9% y 88.4%.
“El problema en Arequipa es la ejecución en proyectos de gran envergadura que es mínima, la ejecución que tenemos en proyectos de inversión es de mediano y pequeño impacto. Por ejemplo, una pista frente a una urbanización que es de pequeño impacto. Caso contrario sucede en proyectos como Majes Siguas II, que afecta positivamente a toda la región”, explicó el investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Patricio Lewis.
El experto detalló que el principal problema radica en la ineficiente capacidad de gestión de los funcionarios públicos. Recordó que las obras de gran impacto para la región terminaron paralizadas o no prosperaron por errores en los expedientes técnicos. “Muchos proyectos terminan con observaciones de la Contraloría, principalmente por el tema de las adendas que no tienen justificación, por otro lado, está la falta de conocimiento de los funcionarios que hacen que el incremento de costos en cada obra se incremente”, dijo.
En ese sentido, recordó que la gestión saliente dejó 4 hospitales sin terminar, lo cual la nueva gestión tendrá que reanudar y finalizar, entre ellos se encuentra el hospital de Camaná, Chala, Cotahuasi y Maritza Campos en Cerro Colorado. En transportes, se dejó entrampada la ejecución de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma II Etapa, la autopista Arequipa -La Joya, entre otros.
“El nuevo gobernador (Rohel Sánchez) debe liderar el destrabe de obras públicas. Esto también debe hacerlo con otros niveles de gobierno porque algunos alcaldes prefieren no retomar obras de gestiones anteriores”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, lamentó que la ejecución presupuestal de la gestión saliente no haya sido completamente eficiente, puesto que no se priorizaron proyectos resaltantes para la región en su debido momento. “Arequipa tiene una brecha de infraestructura de más de S/38 mil millones, entonces la pregunta es: ¿porqué no hicieron esos gastos?”, dijo.
El legislador aclaró que, si bien en los primeros meses del primer año de gestión se desarrollan perfiles y expedientes técnicos, no se justifica que haya retrasos a partir del segundo año de gestión. “La actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa está evaluando y revisando lo que le hayan dejando de la gestión anterior y en este sentido, mi invocación es al equipo técnico que rodea al gobernador para que se pueda simplificar procesos dentro del marco normativo y que se pueda brindar una respuesta ante tanta necesidad que tiene la población, se requiere un equipo multidisciplinario, capacidad de gasto, mucha transparencia y una lucha frontal contra la corrupción que estoy liderando desde el Consejo Regional”, dijo.