“Resolveremos el problema de inseguridad en la plataforma, Av. Dolores y Los Incas”
Por: José Colque

El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, aseguró que uno de sus pilares durante su gestión es brindar seguridad a la población, por ello cuentan un plan integral para combatir este problema que ha alcanzado niveles preocupantes.

FREDY ZEGARRA BLACK, ALCALDE DE BUSTAMANTE Y RIVERO

¿Cómo percibe la inseguridad en el distrito por zonas como Los Incas, Avelino?

La gerencia de Seguridad Ciudadana coordina con la provincial para operativos en forma inopinada por el Avelino, Zegarra Ballón, por Gratersa y Los Incas que pertenece a Cercado, pero por déficit de logística y personal, no se puede hacer de forma permanente. Si tuviéramos suficiente personal lo pondríamos ahí para que este permanente. Lamentablemente con el poco personal tenemos que atacar todos los problemas del distrito. Tenemos inseguridad en la plataforma Avelino, Av. Dolores, Los Incas, urbanizaciones y para combatir la inseguridad en Avelino en mes y medio deberíamos tener 20 serenos y 20 fiscalizadores más por un tema presupuestal.

¿Se podría decir que ese circuito presenta mayor inseguridad?

Hay que tener en consideración que son zonas donde lamentablemente por la cantidad de gente es más difícil hacer control de comercio ambulatorio y en la lucha contra la delincuencia ahí debemos trabajar de la mano con la Policía. En la avenida dolores también hacemos control de fiscalización, y la Policía también debe hacer tal vez control de identidad y desbaratar bandas donde se ejerce Trata de personas, Micro comercialización de drogas y evitar delitos Contra la vida cuerpo y la salud y el Patrimonio.

Se ha aprobado la Ordenanza Municipal sobre el cierre y retención de bienes en locales con giros no autorizados, ¿que tuvo que pasar para que recién se ponga en vigencia si antes se rechazaba?

Teníamos el proyecto de Ordenanza que se presentó en la gestión anterior donde se establece que a la sola constatación de un local nocturno que no funcione adecuadamente fuera de las horas, haga cambio de giro o no tenga licencias respectivas, se clausure, haga el tapiado, y retener los bienes, pero en la gestión anterior de la cual fui regidor no salió la Ordenanza por oposición con razones que no sabemos. Esa Ordenanza es importante para recuperar el control. Ahora en esta gestión se consideró un concejo municipal renovado, apenas se puso en sesión de concejo el 31 de enero se aprobó por mayoría. De los 9 regidores, aprobaron 8 y una regidora que por conflicto de intereses se abstuvo de votar porque tiene negocios en la avenida Dolores. A raíz de ello se ofrece el cierre de establecimiento con tapiado y vamos a continuar con verificar otros establecimientos que infrinjan el reglamento y la Ordenanza. En estos días de gestión ya cerramos dos locales clandestinos que nunca lo habían cerrado.

¿Qué obras verá sabiendo que ya recibieron el canon?

Estamos evaluando fichas y expedientes donde tenemos establecido para poder hacer el asfaltado total de la avenida La Cultura con Andrés Avelino Cáceres que sabemos que está deteriorada. También vías por asfaltar en la urbanización Dolores, Satélite Grande, Adepa y parques programados para San José, Bancarios, Adepa, La Breña. Eso haremos inmediatamente en forma simultánea con la ampliación de la central de video vigilancia que esperemos que sea antes de fin de año. Instalaremos 133 cámaras más a las 67 que tenemos, con ello completaríamos las 200 cámaras y renovaremos el parque automotor de Serenazgo. Las 8 unidades que tienen 11 años de antigüedad las renovaremos por una flota nueva para tener mayor operatividad y control del distrito, tanto en zonas críticas como Avelino, Dolores y urbanizaciones.

¿Dónde monitorearían las nuevas cámaras?

Actualmente hay 10 en el Avelino, 5 en dolores, las demás en avenidas principales. Las nuevas estarían en centros educativos, mercados, parques y más avenidas y calles de diferentes urbanizaciones para mayor seguridad. Ya le oficié a la Policía Nacional para que me proporcione personal policial para que este dentro de nuestra central de vigilancia y ayude a monitorear con mayor experiencia.

¿Cómo encontraron el municipio tras la transferencia de cargo?

Hemos encontrado la municipalidad con problemas administrativos y ejecución de obras. Con deudas en agua potable, luz, teléfonos, servicios básicos, combustibles, todo ello aproximadamente S/ 1 millón y medio en conjunto. Luego en obras se encontraron obras abandonadas como la avenida Dolores, otra obra en ejecución de la avenida Caracas y que lamentablemente no podemos culminar. Si hablamos de la avenida dolores ya se había roto el lazo entre la municipalidad y la contratista en octubre. Está en arbitraje desde enero.

¿A la espera de ello se verá otra contratista?

Vamos a avanzar paralelamente, que establezcamos bien hasta donde encontramos la obra, ya con los informes son hasta el 55%. Una vez que esa información esté en manos de arbitraje, de acuerdo a normas podemos reiniciar la obra, pero lo que haremos es cerrar el proyecto y aperturar otro expediente para cumplir realmente, saber dónde se encuentra el proyecto y a partir de ahí las veredas bermas y drenaje

¿Cuál es el estado de la avenida Caracas?

Se ha venido desarrollando desde octubre. Debía finalizar el 16 de enero. Lamentablemente tuvimos dos inconvenientes, uno la paralización por las protestas porque se vio bloqueada la panamericana y acá se utiliza asfalto que viene desde lima, no pudo pasar, en consecuencia, hubo impedimento para avanzar la obra. Actualmente se vieron las lluvias.

¿Cuándo se podría entregar?

Hemos tomado como plazo que tenemos tres días de sol. Si hasta el sábado, domingo continuamos con el clima, el lunes empezamos el asfaltado que toma 10 días desde el inicio y ahí ya estaría transitable. Estamos a la espera de la mejora de condiciones del clima. Apenas esté aperturada para uso de la población iniciaremos la pavimentación con veredas berma y pista en la calle Colón, desde la subida de pueblo tradicional a la plaza Paucarpata hasta el cruce con Sabandía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.