Policía ya identificó al menos 600 extranjeros ilegales en Arequipa
Por: José Colque
Con apoyo de muestras dactiloscópicas y fotografías, la Policía integró a su base de datos la identidad de 600 extranjeros que estaban indocumentados tras ingresar ilegalmente al Perú y llegar hasta Arequipa.
“Ya se viene trabajando hace tiempo. Se tiene una base de datos de extranjeros preliminar que nos facilitará el trabajo cuando los malos sujetos cometan ilícitos penales, tenemos registradas huellas, fotografías que muy bien podrían ser utilizadas para el reconocimiento por parte de las víctimas”, declaró el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Ghino Malaspina del Castillo.
La lista preliminar de foráneos que radican en la ciudad blanca es de aproximadamente 35 mil, pero están divididos entre documentados e indocumentados. El primer grupo cuenta con permisos para laborar, mientras que el otro aprovecharía su irregularidad para trabajar informalmente por las calles o incluso cometer actos delictivos.
Estos datos son compartidos a la División de Investigación Criminal (Divincri) para que según sea el caso, puedan identificar a presuntos delincuentes vinculados en robos, homicidios, entre otros delitos. Los primeros frutos de esta recopilación corroboraron que cinco de los 600 estaban inmersos en actividades ilícitas.
Sin embargo, el resto de los no identificados hasta la fecha implican un problema vinculante a la resolución de casos por presuntos ajustes de cuentas en Arequipa. “Hay algunos con amplio prontuario y cuando ingresan lo hacen de manera irregular, ello dificulta que los casos no sean resueltos”, dijo el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal.
Este año se registraron dos asesinatos, presuntamente, por ajustes de cuentas, pero aún la Policía no ha detenido a las personas que dispararon a matar en Alto Selva Alegre e Islay cobrando la vida de un venezolano y un colombiano, respectivamente.
Es preciso indicar que el registro de datos de los ciudadanos extranjeros también se da de manera indirecta durante los operativos de control ejecutados por la Policía. Portugal refirió que en caso de que los extranjeros cometan delitos, el Poder Judicial determinará si purgan prisión. Y si están indocumentados, Migraciones trabaja directamente con Extranjería para determinar si salen del país o no.