Transportistas de carga pesada paralizarán exigiendo estabilidad
Por: Dany La Torre

Un importante sector del transporte de carga pesada paralizará desde el 2 hasta el 8 marzo a nivel nacional exigiendo una mayor estabilidad política en el país. La medida se dará a través del denominado ‘apagado de motores’, por lo que no se prestará el servicio de transporte en siete días, aseguró el vocero del Frente Nacional de Defensa de Transportistas y Conductores (FNTC), Javier Corrales.

CONSIDERAN QUE EL PAÍS DEBE RECUPERAR LA CALMA

«Nosotros salimos de tres paros de transportistas casi a finales del año pasado, luego empezó esta situación del desequilibrio político. Tras una pandemia, paros y ahora esta inestabilidad política se refleja en la oferta laboral que se ha reducido en el país , empresas extranjeras han dejado de invertir. Por eso exhortamos a la presidenta Dina Boluarte que escuche y comprenda, le pedimos que no minimice esta situación que está perjudicando a nuestro sector y a otros», agregó.

El pedido de los transportistas contempla la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como principal salida a la crisis política en Perú. Corrales recordó que esta situación permitiría la instalación de una administración transitoria y el llamado a nuevas elecciones generales.

«La señora Boluarte menciona que no tiene la capacidad o decisión para resolver esta crisis, pero eso es falso, su renuncia da solución a todo este problema”, dijo.

El dirigente aseguró que su gremio no tiene intenciones políticas de por medio. Sin embargo, debido a la crisis económica y las muertes suscitadas durante las manifestaciones en el sur del país, se sienten obligados a realizar medidas de protesta.

Otros pedidos del FNTC están referidos al cumplimiento del acta firmada con el Gobierno durante el último paro del sector, donde se estipula la igualdad de condiciones con unidades de transporte extranjeras, reservas de carga, las tablas de valores referenciales en los costos mínimos a pagar y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Según Corrales, a nivel nacional participarán unos 80 mil camioneros, de este grupo, 2 mil pertenecerían a la región Arequipa. En esta medida de lucha no habrá bloqueo de vías. “En nuestro grupo están incluidos los gremios de la asociación de transportistas que prestan el servicio para la sierra, tanqueros, parte del GNTC (Gremio Nacional de Transportistas y Conductores GNTC) y Asotrape (Asociación de Transportistas del Perú)”, añadió.

Es preciso indicar que, de acuerdo al dirigente, desde que iniciaron las manifestaciones en el país, la oferta laboral ha menguado en un 60%, por lo que muchos de sus compañeros vienen afrontando una situación económica negativa. La mayor parte de los afectados son micro y pequeños empresarios (MYPES).

RESPALDO

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, indicó que no descarta apoyar la medida de lucha con movilizaciones en el Cercado de Arequipa. Las coordinaciones se harán en los próximos días.

«Lo único que nos queda es que en el transcurso de los días nos podamos reunir y tengamos un acuerdo con los compañeros de transporte de carga», añadió.

El dirigente también explicó que la FDTA viene desarrollando movilizaciones permanentes y preparan nuevas reuniones para realizar jornadas de lucha de mayor impacto. El retorno de las manifestaciones se daría entre los meses de marzo y abril. No obstante, reconoció que en algunas regiones del sur ha disminuido la intensidad de las protestas. Consideró que esta situación es estratégica, puesto que hay una mayor presencia de militares y los manifestantes no tienen el financiamiento necesario para continuar participando.

“El pueblo ha luchado dos meses y se ha financiado con su propio peculio, entonces a veces hay que dar un paso hacia atrás para que más adelante no sea uno, sino tres pasos que nos lleven al triunfo y que Dina Boluarte se vaya. Nosotros nos movemos, trabajamos y vivimos del día a día, entonces lo poco que teníamos guardado se ha ido, hay que trabajar”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.