Acusan hostigamientos y falta de transparencia en la Beneficencia
Por: José Colque
Durante el presente año, más de 30 trabajadores fueron rotados a diferentes áreas, otras 26 fueron despedidas y se habría contratado a cerca de 50 personas sin transparentar información en la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, según denunció el Sindicato de Trabajadores de la mencionada entidad, considerando entre estas acciones hostigamientos y falta de transparencia.
Los 26 trabajadores despedidos laboraban en Informática, Logística, Recursos Económicos, el CAR Chaves de la Rosa, el Centro de Salud Moisés Heresi, El Buen Jesús, Hogar de María, Servicios alimentarios, Hogar Las Mercedes Ex Chilpinilla, y el cementerio que administra la SBA. Otros 84 renovaron contratos para febrero, pero aún no saben cuál será su situación y tampoco se les informó previamente que se realizará con sus plazas. Trascendió que otros 20 trabajadores de la SBA también fueron despedidos ayer.
Lo mencionado llama la atención tras la acusación del Sindicato de Trabajadores, dado que tras los primeros despidos de enero la entidad habría contratado un grupo de 50 personas para reemplazarlos, pero hasta la fecha no regularon información al respecto.
Incluso en el portal de Transparencia que implementa el Estado para que la ciudadanía sepa las acciones de las entidades, la SBA no actualizó las contrataciones que realizó durante los dos primeros meses del 2022.
De acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las entidades de Administración Pública deben incluir la información sujeta a la adquisición de bienes y servicios que realicen. “La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos”, se lee en el artículo 5 de la referida Ley.
Existe un pedido de información desde hace una semana que no es respondido respecto a los expedientes documentarios sobre este número de personas que fueron contratadas, sus cargos, modalidades contractuales, remuneraciones, si fueron elegidos a través de una convocatoria interna, pública o contrataciones directas. Fuentes de la Beneficencia confirmaron que este nuevo grupo labora desde este año.
Sumado a ello, desde el Sindicato de Trabajadores de la SBA acusaron hostigamientos en algunos casos vinculados a la rotación de personal. Entre estas quejas advierten que, en días intercalados durante la semana, dos funcionarias son derivadas a espacios administrados por la SBA que se ubican en Socabaya y el Cercado, generando el desgaste en sus labores diarias y restricción en la atención de cada problemática. Otros 17 trabajadores también suscribieron un memorial para el cese de hostigamiento de la directora del Centro de Salud, Moisés Heresi.