Trasladan 2,000 pandilleros a mega cárcel inaugurada en enero
— Redacción Diario El Pueblo —

EL SALVADOR

Durante la madrugada del último viernes, se realizó en El Salvador, el traslado de los primeros 2,000 presuntos pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la recientemente inaugurada mega cárcel de su país.

El nuevo centro penitenciario albergará a más de 40 mil personas. Fue el propio presidente salvadoreño Nayib Bukele, a través de sus redes sociales, quien comunicó la noticia.

«Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», anunció el mandatario.

Sin embargo, los familiares de las personas trasladadas a la mega cárcel señalaron que no tenían ninguna información sobre el operativo, por ello, un grupo de 150 allegados se movilizaron hacia la prisión ‘La Esperanza’ conocida como Mariona, en San Salvador.

Polémica sobre posible infracción a DD.HH.

El complejo penitenciario ha sido duramente criticado por la oposición y Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación al considerar que la medida acarrearía la perpetuación de abusos de los derechos humanos.

Según cifras oficiales, se han detenido a más de 64,000 personas a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

En ese sentido, organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señalan haber recibido más de 7,900 denuncias de excesos que consideran “detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, las autoridades atribuyen la caída de los homicidios a esta medida y al Plan Control Territorial, pues, según las cuentas oficiales en el 2022 se registraron 496 asesinatos, 57 % menos que en 2021.

La mega cárcel, ubicada en Chichontepec, demandó 7 meses de construcción y fue catalogada por el ministro de Obras Públicas como “la más grande de toda América” y apuntó que “sería imposible que salga un reo”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.