Un silencio indebido
Por: Carlos Meneses
“Los ciudadanos tienen derecho a saber, por información del gobernador y del alcalde nuevos, cómo han encontrado los cargos para los que fueron elegidos y qué puede esperar de ellos y de su acción, quienes en mayoría les otorgaron su confianza”.
Cuando se produce como consecuencia de elecciones una transferencia de poderes en gobiernos regionales o en municipalidades existe una obligación de la gestión anterior a la nueva que no debe limitarse a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores sino también a que la población, en general, conozca lo que dejan los que se van y reciben los que llegan.
Por eso, y en concreto en Arequipa, no parece justo que a 2 meses del inicio de gestión en el Gobierno Regional y en la Municipalidad Provincial, la ciudadanía permanezca en desconocimiento de lo que son los asuntos más importantes para la región y para la ciudad.
Nos referimos, específicamente, a la situación del proyecto Majes-Siguas II. En lo que se refiere a la ciudad capital, al transporte urbano de pasajeros, al proyecto SIT en ejecución y en la posibilidad de conocer hasta dónde se ha llegado para hacer realidad la solución de lo que son los problemas más álgidos que confrontamos.
Sería ideal que aun ahora transcurridos 60 días de que asumieron sus cargos quienes fueron elegidos en el proceso último; el gobernador y el alcalde se dirigieran a la ciudad e hicieran de conocimiento colectivo cómo han encontrado el Gobierno Regional y la Comuna.
Quienes empiezan, ahora, tarea nueva que lo hagan también por el imperativo moral que significa que la opinión pública sepa cómo están los asuntos más importantes. Cómo piensan confrontar la ejecución de Majes, paralizada por más de 4 años, y de la que ahora hay duda si se podrá reiniciar. En el caso del transporte si tendremos que recurrir a medidas de emergencia que puedan suponer desorden y tarifas nuevas.