Determinarán responsabilidades sobre cuestionada aprobación de usufructo a Zafranal
Por: Dany La Torre

La Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del Consejo Regional de Arequipa continuará las indagaciones sobre el usufructo otorgado a la Compañía Minera Zafranal SAC, durante la gestión anterior. La medida se concreta a puertas del pedido de nulidad que impulsaría la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre la referida cesión de tierras.

De acuerdo al consejero por Arequipa, César Huamantuma, el principal objetivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial será determinar algunas responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal en los funcionarios de la gestión anterior que permitieron el proceso de usufructo. Es decir, el legislativo regional investigará la parte procedimental.

“La decisión se tomó en la última sesión de Consejo, nosotros pedimos que se conforme una comisión para investigar los hechos suscitados el año pasado de este usufructo y ha recaído en el consejero de Caylloma, Osias Ortiz, que preside la comisión, esperamos que la próxima sesión nos de algunos avances”, dijo.

Huamantuma aclaró que la decisión sobre la nulidad o continuidad del referido derecho de usufructo recae en manos del Ejecutivo regional a través de Autodema, por lo que recomendó se consideren las observaciones de Contraloría sobre el proceso. “No son problemas de fondo sino de forma, vienen de la gestión anterior, ellos (Zafranal) pueden subsanar o también pueden ir a una medida cautelar”, dijo luego de haber escuchado la exposición de la compañía minera respecto al cuestionado contrato de constitución de servidumbre.

Por su parte, el consejero Juan Carlo Huanca Morelo, consideró que las funciones del legislativo regional sólo serán de fiscalización en caso se requiera, por lo que dijo estará expectante a las decisiones de Autodema.

Observaciones

Cabe señalar que, entre las principales observaciones que hizo Contraloría sobre el proceso de cesión de tierras, resalta la tardía tasación presentada por la empresa privada y la carencia de autorización del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en su procedimiento. No obstante, este tema no fue observado oportunamente por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial; así como las Oficinas de Planificación y Presupuesto y Asesoría Jurídica.

Asimismo, la Contraloría señala que se presentó el informe del sector ministerial que califica al proyecto de inversión como tal, adjuntando solo la resolución ministerial N°469-2018 que declara de interés nacional a la iniciativa. No obstante, esto no significa que se cuente con la autorización para la continuidad del proyecto. Además de estas observaciones, la solicitud presentada por la empresa no justifica el plazo de usufructo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.