Reclaman presupuesto para colegios afectados por lluvias en Arequipa
Por: Dany La Torre

El Gobierno Regional de Arequipa sólo podrá apoyar en la elaboración de expedientes técnicos de los colegios que presentan daños graves en su infraestructura. El presupuesto requerido para su intervención dependerá del Ministerio de Educación (Minedu), aseguró el presidente de la Asociación de APAFAS de la región Arequipa, Rogelio Postigo.

Como se recuerda, son más de 120 colegios en la región que han sufrido algún daño en su infraestructura, de esta cifra, al menos 19 presentan daños graves en su infraestructura. Según el reporte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, en la mayor parte de los locales educativos con este tipo de daños necesitan labores de ‘rehabilitación y/o reconstrucción’. No obstante, el tema presupuestal es el que más preocupa.

Frente a esta situación, Postigo indicó que se reunió con la máxima autoridad de Arequipa. Aunque su intención era solicitar que la totalidad de colegios afectados se declaren en emergencia, recibieron una respuesta negativa puesto que esta medida compete también al Ejecutivo nacional. No obstante, hubo el compromiso de iniciar la elaboración de expedientes técnicos que aseguren la atención de estos colegios tras una evaluación del Minedu y la apertura presupuestal correspondiente.

Asimismo, el padre de familia señaló que otro factor que les preocupa son los trabajos de mantenimiento que requieren los colegios con daños leves y moderados. A pocas semanas de iniciar el año escolar 2023, muchos de estos colegios tienen un presupuesto recortado a comparación del monto que se destinó durante el año pasado.

“Lamentablemente este año ha mandado el 20% de lo que suele mandar, en el colegio Independencia, por ejemplo, solían mandar algo de 30 mil soles, pero este año mandaron 5 mil 600 soles, lo mismo pasó en el colegio Juana Cervantes, mandaron solo 4 mil 500 soles cuando antes mandaban 5 mil, ese dinero es para 1 o 2 aulas”, dijo.

En otro momento, Postigo señaló que una de las intenciones de los padres de familia de Arequipa es que se retrase el inicio del año escolar 15 días más. Esto se debe principalmente al daño que tienen los locales educativos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.