Empresas privadas no cumplen con cuota laboral para personas con discapacidad
Por: Dany La Torre
El sector privado presenta una mayor incidencia de incumplimiento de la cuota laboral de contratación de personas con discapacidad. En Arequipa, se estima que entre un 70% y 80% de empresas incumplen este aspecto, por lo que se necesita una mayor labor de fiscalización, aseguró la responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Arequipa, Juliana Motta.
De acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad (29773), vigente desde el año 2012, ‘los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores, están obligados a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal’. Sin embargo, esta situación no se cumple en la mayor parte de empresas de la ciudad blanca.
Por esta situación, Motta indicó que, desde abril de este año se emprenderán operativos inopinados de fiscalización a la mayor parte de empresas del Cercado. La finalidad de esta etapa será sensibilizar a los empresarios porque es necesario que tomen conocimiento de la importancia de incluir a las personas con discapacidad en su personal.
Las jornadas estarán a cargo de entidades como el Gobierno Regional de Arequipa, los gobiernos municipales y fiscalizadores del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Además, se pedirá el apoyo de organizaciones como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa a fin de identificar con mayor celeridad a las empresas privadas de la ciudad.
“Tenemos que sensibilizar a la población y a las empresas. No se trata de hacer un operativo e imponer sanciones, el sistema de sensibilización es largo porque la gente tiene que tomar conciencia de que las personas con discapacidad tienen derecho, tomará un mediano plazo iniciar un segundo operativo para ver el tema de sanciones”, indicó señalando que las sanciones pecuniarias por incumplir la cuota laboral oscilan entre 1 a 20 UIT.
Cabe señalar que, según Motta, este tipo de campañas de fiscalización fueron dejadas de lado durante los dos primeros años de pandemia, debido a que hubo distintas restricciones. No obstante, se espera que se reactiven con apoyo de diversas autoridades.