Este lunes se elegirá la nueva junta directiva del Club Internacional Arequipa
Por: Dany La Torre

PARTICIPARÁN MÁS DE 22 MIL SOCIOS

Más de 22 mil socios del Club Internacional Arequipa (CIA) sufragarán este lunes 6 de febrero para elegir a la nueva Junta Directiva y Comisión Revisora de Cuentas para el periodo 2023 – 2024. Este proceso se realizará de forma virtual para elegir a una de las tres listas que participan de la contienda electoral.

El presidente del Comité Electoral del Club, Jhon Mesías Romero, explicó que, según el estatuto del CIA, el acto electoral tendrá una duración de 10 horas. Con ello, se prevé que el sufragio inicie desde las 8:30 hasta las 18:30 horas. Los resultados se conocerán al promediar las 19:00 horas de este lunes.

Como se sabe, el proceso electoral para este club centenario se realiza cada dos años. En esta nueva jornada electoral, unos 22 mil 900 miembros están habilitados para votar. La cifra incrementó a comparación de los últimos comicios, cuando sólo hubo 18 mil socios habilitados.

Para Mesías, esto se debe a que, durante los dos primeros años de pandemia, los socios que viven en otras ciudades y en el extranjero tuvieron una participación más activa a través de la modalidad virtual. Así, por ejemplo, se conoció que, en este proceso, el 30% de los socios aptos para votar viven en la ciudad de Lima; mientras que otro 5% vive en el extranjero.

“No habrá restricción, pero si debo destacar que la virtualidad permitirá que las personas puedan votar desde donde se encuentren y eso va a aumentar la participación y legitimidad de ese proceso. Quiero decir que las normas legales tampoco nos han impedido que pueda haber la posibilidad de una elección mixta o elección presencial. Existen decretos de emergencia por el Covid – 19”, agregó.

MÁS REPRESENTATIVIDAD

Por otro lado, Mesías indicó que este año participarán tres listas de candidatos, cuya adherencia de socios fue mayor a comparación de otros años. Según el estatuto del CIA, para habilitar una lista de candidatos, se requiere el respaldo y/o inscripción de al menos 1 100 socios. Esto resalta porque en anteriores procesos algunas listas eran tachadas al no cumplir este requisito.

“Por ejemplo, en el anterior proceso, de 5 listas, sólo llegaron a cumplir esa valla de adherentes 2 de las listas. Sin embargo, esta vez, este comité tomó la decisión de tomar los servicios de la empresa que también va a llevar a cabo las votaciones para el proceso de adhesión. Esta empresa ha enviado publicidad periódicamente, ha hecho que las tres listas puedan alcanzar incluso antes del plazo, 1 100 adherentes”, explicó.

En ese sentido, Mesías auguró un proceso electoral exitoso porque en la última prueba en vacío a través de la plataforma virtual correspondiente con una participación masiva. “La participación se duplicó a comparación de hace dos años. La prueba no ha sido observada por ningún socio, candidato, personero, tampoco por los que no participaron”, dijo.

Cabe señalar que este año se tiene tres listas. El orden y el número con el que participan se hizo por sorteo y en presencia de un notario. La lista 1 está representada por Luis Aguad, la lista 2 por Javier Salazar; mientras que la lista 3 es encabezada por Victor Muñoz. Las propuestas están en la página del CIA.

DATO

En otro momento, Mesías destacó que el centenario club seguirá apostando por la promoción de la cultura y el deporte en Arequipa. Agregó que esto permitirá fortalecer la institucionalidad del CIA, por lo que señaló estar satisfecho con los logros obtenidos en los últimos años. La gestión saliente estuvo presidida por Herbert Ugarte. “Estas elecciones van a permitir que se siga reforzando la institucionalidad del Club Internacional”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.