La central nuclear de Zaporiyia, convertida en «base militar»
— Redacción Diario El Pueblo —

Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de utilizar la central nuclear como «escudo nuclear para colocar material militar, munición y personal».

LUEGO DE OCUPACIÓN RUSA

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia dejó de generar electricidad y solo sirve de base a las tropas rusas que la ocuparon hace un año, según el alcalde en el exilio de Energodar, la ciudad donde se erige el gigantesco complejo.

El ejército ruso ocupó las instalaciones el 4 de marzo de 2022, días después de la invasión de Ucrania.

«Durante este año de ocupación, transformaron la mayor central nuclear de Europa en base militar», indicó a la AFP el alcalde Dmytro Orlov, de 37 años, quien cree que los rusos saben «que el ejército ucraniano no disparará» contra el sitio para evitar un accidente.

Según él, los rusos utilizan la central como «escudo nuclear para colocar material militar, munición y personal».

Al menos mil militares rusos se encuentran actualmente en el lugar y en Energodar, donde la población ha pasado en un año de 53 000 habitantes a «unos 15 000», de acuerdo con el dirigente municipal.

Si bien desde abril de 2022 reside en Zaporiyia, situada a 120 kilómetros de Energodar, Orlov dice mantener contacto regular con los habitantes que quedan en la ciudad.

FALTA DE PERSONAL

«La mayor parte de las tropas de ocupación están basadas en la central, porque allí se sienten seguros», sostiene el alcalde.

El número de trabajadores de la central ha caído de 11 000 antes de la invasión a 6 500 actualmente, indica a la AFP el operador nuclear ucraniano, Energoatom.

Miles de empleados se han marchado a territorios controlados por Kiev y, entre los que se han quedado, unos 2 600 han aceptado «colaborar con el agresor» ruso, según Energoatom.

«Hay un verdadero problema de personal, lo que tiene un impacto en la seguridad», asegura Orlov, según el cual los trabajadores se encuentran bajo «presión» de los rusos y obligados a trabajar con efectivos reducidos y sin vacaciones.

La central, que antes producía el 20 % de la electricidad de Ucrania, siguió funcionando los primeros meses de la invasión, pese a los bombardeos, antes de ser detenida completamente en septiembre.

Desde entonces, ninguno de sus seis reactores VVER-1000, que datan de la época soviética, producen corriente, pero la instalación sigue conectada al sistema energético ucraniano y consume electricidad producida por este para sus propias necesidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.