Minedu completa entrega del 100 % de material educativo en regiones
— Redacción Diario El Pueblo —
El Ministerio de Educación (Minedu) completó la distribución del 100 % de los materiales educativos en las regiones, y en Puno las Fuerzas Armadas se encargarán de su traslado de las unidades de gestión educativa local (UGEL) a los colegios para garantizar el buen inicio del año escolar 2023, informó el ministro Oscar Becerra.
El ministro de Educación dijo que culminó la distribución de 5 millones 845,161 materiales a las UGEL y con el apoyo de los gobiernos regionales se concretará la entrega a las escuelas y colegios de cada jurisdicción para iniciar las clases el 13 de marzo.
“La educación es un compromiso de todos, pero debo lamentar que el Gobierno Regional de Puno continúa apoyando las protestas, lo que afectará el inicio de clases y el derecho a la educación de miles de escolares. Sin embargo, no podemos parar y las Fuerzas Armadas se encargarán de distribuir los materiales en cada una de las instituciones educativas”, sostuvo.
Becerra dijo que Puno es la única región en la que hay retraso en la recepción de materiales educativos porque las autoridades se rehúsan a apoyar el inicio el año escolar 2013 en la fecha prevista. Anotó que esta situación atenta contra el derecho a la educación de miles de escolares que también se perjudicaron durante la pandemia.
El titular de Educación sostuvo que este año es clave para el retorno de los escolares a las aulas luego de la crisis generada por la pandemia. “Muchos niños que abandonaron la escuela pública durante la emergencia sanitaria y otros que migraron de la escuela privada a la escuela pública ahora vuelven y hay una sobredemanda que tenemos que atender”, agregó.
De otro lado, informó que de los 55,000 locales escolares que existen en el país, por lo menos 30,000 requieren intervenciones que van desde retoques estructurales hasta la demolición completa.
Asimismo, dijo que en los 1,041 colegios que están en riesgo inminente de colapso se instalarán temporalmente aulas prefabricadas para asegurar el inicio del año escolar mientras dure la planificación de la nueva infraestructura.