Asesor de la MPA presenta antecedente por daño de S/ 52 mil en hospital Goyeneche
Por: José Colque

El asesor de Gerencia Municipal de la comuna provincial de Arequipa, Víctor Fernández, registra un informe en Contraloría vinculado al perjuicio económico de S/ 52 mil 560 en el otorgamiento irregular de la bonificación extraordinaria que recibieron trabajadores del Hospital III Goyeneche cuando fue jefe de Personal durante la pandemia.

Según explica la entidad fiscalizadora en el informe de Control Específico 018-2021-2-0663-SCE, el funcionario no habría revisado correctamente la lista de beneficiarios ni contrastado los requisitos que se estipularon para la entrega económica adicional que según el Ministerio de Salud era de S/ 720 para trabajadores del segundo y tercer nivel de atención, choferes de emergencia rápida, personal que recogía cadáveres, que visitan domicilios en el primer nivel de atención, que desarrollaban triajes diferenciados, mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de equipos e insumos relacionados a la COVID-19, principalmente.

Pese a ello, emitió tres informes viabilizando la aprobación del pago durante el periodo de setiembre a diciembre de 2020. Vale precisar que Fernández cumplió funciones en el mencionado nosocomio entre setiembre del 2020 hasta mayo del 2021, según el informe. Este hecho irregular que advirtió la Contraloría en su momento favoreció a personal que ocupó cargos directivos, otros que realizaron trabajos remotos exclusivos y personal administrativo, pese a que estaban excluidos de percibir la retribución.

“Más aún que el citado ex servidor de la Entidad fue comprendido como beneficiario de la bonificación extraordinaria durante los meses de setiembre, noviembre y diciembre de 2020”, se lee en el informe.

En otro párrafo se precisa que en total 48 servidores no cumplieron los criterios establecidos. “Pese a ello fueron considerados como beneficiarios de la bonificación extraordinaria debido a que dicha nómina fue elaborada basándose únicamente en roles de turnos del personal”, señalan.

La Contraloría concluyó que las conductas mencionadas transgredieron el Decreto Supremo Nº 184-2020-EF referido al criterio para la bonificación, así como la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Este diario contactó con el asesor de Gerencia Municipal, Víctor Fernández, pero evitó ahondar en el tema. “No tengo nada que decir”, indicó.

Es preciso señalar que en el informe también se involucró a Mirta Oporto como ex directora del Hospital III Goyeneche, por no velar por el cumplimiento de los requisitos para el bono ni supervisar debidamente los pagos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.