Útiles y uniformes incrementan sus precios entre 20 y 60 por ciento
Por: Daniella Paredes J.

Este año escolar 2023, los precios de los útiles y los uniformes han subido considerablemente. Según los comerciantes, esto se debe al tipo de cambio, al incremento en los fletes de transporte y a los bloqueos en las vías por las protestas en el país.

Y PENSIONES EN COLEGIOS PRIVADOS HASTA 25%

El Ministerio de Educación (Minedu) fijó como fecha de inicio de clases para colegios públicos el 13 de marzo. En el caso de las instituciones privadas, los alumnos arrancan clases entre la primera y segunda semana de ese mes. En la mayoría de planteles ya se han entregado las listas de útiles por lo que ya han iniciado las ferias como una alternativa de compra.

Los comerciantes de la Feria de Útiles Escolares de Yanahuara aseguran que los precios de los productos han subido entre 3 y 4 soles en comparación con el año pasado, sobre todo en los plásticos y papelería. Sin embargo, las compras no han disminuido y los padres de familia siguen adquiriendo cuadernos, lapiceros, y otros útiles indispensables para los alumnos.

Otra feria tradicional en Arequipa se encuentra en los alrededores del estadio Melgar. Dirigentes sostienen que a diferencia del 2022, para este 2023 han aumentado entre 20% y 30% los costos de la casi totalidad de artículos de escritorio y de papelería.

Antes, una caja de papel bond que contiene 10 paquetes costaba S/ 115. Este año, su precio ha incrementado a S/ 165. En el caso de las cajas de 100 cuadernos Standford tamaño A4, han aumentado su precio de S/ 480 (S/ 4.80 por unidad) a S/ 600 (S/ 6 por unidad) en el último año.

La suba de precios no solo se ha dado en los útiles escolares, sino también en los uniformes. De acuerdo con la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, en la campaña escolar 2022, los buzos (casacas, pantalón, sombrero y camisa) se vendían entre S/ 130 y S/ 150, pero ahora estos conjuntos escolares cuestan entre S/ 180 y S/ 250, es decir, un aumento del 66%. Por otro lado, los uniformes (blazer, falda o pantalón y blusa o camisa) que antes costaban entre S/ 180 y S/ 190 soles, ahora cuestan S/ 220 soles, un aumento del 15%.

En ese sentido, las pensiones de los colegios privados también han incrementado entre un 15% y 20%. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rusbel Begazo Salazar, precisó que este porcentaje significa un incremento entre 15 y 30 soles en el costo educativo y que esta situación se ha informado debidamente a los padres de familia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.