Agente de la Divincri involucrado en la investigación “Los traficantes de La Pampa” no es separado de la PNP
Por: José Colque

La Policía Nacional del Perú no define la situación del agente de la Unidad de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri), de iniciales J.Ll., quien fue mencionado por la Fiscalía durante las diligencias preliminares en la investigación penal a propósito de la presunta organización criminal “Los traficantes de La Pampa”. El efectivo señalado no fue detenido mucho menos considerado como un miembro de esa banda.

“No será separado aún. Todavía no hay indicios de su participación directa, esperaremos lo que diga la Fiscal que lleva el caso”, manifestó el jefe de la IX MACREPOL Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo.

Sin embargo, según pesquisas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, J.Ll brindaría apoyo Juan Valencia Postigo quien es sindicado como el cabecilla de un grupo que se dedicaría al tráfico de terrenos de propiedad del Estado. J.Ll y Juan Valencia se habrían conocido gracias a Wilber Zeballos un policía en condición de retiro que se supo prestaba servicio como investigador en la Oficina de Apoyo al Ministerio Público.

Trascendió que Zeballos habría ayudado a Valencia Postigo cuando este último recibió amenazas de extorsión, de este hecho no existió una denuncia penal mucho menos policial aun así J.Ll. se habría dedicado a recolectar información irregularmente y aprovechando su cargo.

“La Fiscal tiene que presentar un primer dictamen de avance”, añadió Malaspina y precisó que la separación del efectivo iba a depender si la Fiscal a cargo de las indagaciones pedía prisión preventiva en su contra.

Por lo pronto se supo que dos agentes que prestaban servicio en el área de Seguridad del Estado son investigados por el caso de Los traficantes de La Joya. Se trata de David Chayña y Víctor Zevallos, ambos habrían incurrido en omisión y adulteración de documentación sobre las denuncias efectuadas en contra de Juan Valencia y otros integrantes de la presunta organización criminal. Ellos han sido separados por 15 días.

Wilber Zeballos es considerado por la Fiscalía, como brazo legal y policial de los traficantes y explicaron que en una ocasión habría coordinado con agentes de la comisaría de Palacio Viejo y de la Divincri para apoyar a René García en una denuncia por actos contra el pudor en agravio de una menor de edad. García es señalado como defensor legal de Juan Valencia y de la presunta organización criminal, pero no fue detenido en el operativo realizado días atrás.

Según la Fiscalía, David Chayña, Víctor Zevallos y Wilber Zeballos coordinaban su accionar en una de las oficinas de Asproducto ubicada en el Cercado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.