Aprueban denuncia constitucional contra Betssy Chávez y exministros
— Redacción Diario El Pueblo —
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó ayer, el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a la expremier Betssy Chávez; Willy Huerta, exministro del Interior; y Roberto Sánchez, extitular del Comercio Exterior y Turismo, por el golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.
Tras la aprobación, con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe deberá ser debatido y ratificado por la Comisión Permanente y, posteriormente, por el Pleno del Congreso. De recibir el visto bueno en ambas instancias, el expediente será trasladado a la Fiscalía de la Nación.
En la misma sesión, el subgrupo de trabajo, presidido por Lady Camones (Alianza para el Progreso), aprobó la suspensión de los parlamentarios Betssy Chávez y Roberto Sánchez mientras duren las investigaciones.
La denuncia constitucional, que responde al fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La propuesta del informe final fue sustentada por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, en calidad de delegado de la denuncia constitucional 328.
«Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la (SAC) el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo», publicó en Twitter el pasado 1 de marzo, día en que presentó el informe.
Tras la decisión mayoritaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista y exministro, Roberto Sánchez, cuestionó a Soto por no haber considerado que el extitular del Interior, Willy Huerta, pidió disculpas tras acusarlo de haber soltado la frase: “Por el país”, tras el mensaje de Castillo Terrones.
“En los informes que ha hecho el congresista Soto no considera un conjunto de cargos que he puesto a consideración. Por ejemplo, el ministro Huerta me ha pedido disculpas públicas sobre haberme involucrado en un supuesto intercambio de palabras. Tampoco ha sido incorporado que mi ingreso [a Palacio de Gobierno] fue a las 11:15 a.m. a 11:20 a.m.; mi renuncia [fue] apenas conocidos los hechos”, declaró a los medios de comunicación.