Autodema busca ‘negociar’ con empresa Cobra para reinicio de trabajos en Majes II
Por: Dany La Torre

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) busca ‘negociar’ con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) para asegurar el reinicio de los trabajos en Majes Siguas II. El gerente ejecutivo de la entidad, Ulises Aguilar Villavicencio, aseguró que el diálogo se retomó con la empresa la semana pasada, donde se manifestó ‘la intención de continuar con el proyecto’.

PRETENDEN EVITAR ARBITRAJE CON CONCESIONARIA

“En este momento estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder cumplir los compromisos de parte de la región. La parte concedente y la concesionaria han manifestado su posición de poder cumplir los compromisos. Sin embargo, hay algunas situaciones que definitivamente vamos a tener que conversar para arribar a soluciones en forma conjunta”, explicó.

A fines del mes de febrero, se conoció que la concesionaria demandó a Autodema ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI), advirtiendo incumplimientos y perjuicios por el tiempo de demora de ejecución de obras. Así, la empresa pide un resarcimiento de 120 millones de dólares por los perjuicios que se habrían generado desde el Ejecutivo regional. Se espera que este escollo tenga un nuevo desenlace el 8 de mayo, cuando se revele si se llegó a un acuerdo o se requiere un nuevo arbitraje.

Sin embargo, Aguilar manifestó que la empresa Cobra tiene ‘la intención de optar por el camino del diálogo directo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de Autodema para llegar a unos acuerdos’. En ese sentido, el funcionario recordó que tanto la empresa concesionaria como Autodema tienen hasta el 12 de abril para cumplir los compromisos establecidos tras la firma de la Adenda 13. No obstante, no todos se cumplirían por parte del GRA y se espera llegar a un acuerdo con la empresa. Un primer acercamiento para tratar estos aspectos se concretó la semana pasada.

“El Gobierno Regional de Arequipa debe cumplir todo lo que corresponde al control del proyecto en la zona alta. Es decir, la disponibilidad de todos los terrenos y predios donde se van a construir las obras hidráulicas en la parte alta. Sin embargo, en las zonas del valle de Siguas, vamos a tener algunos problemas o aspectos que negociar con la concesionaria para poder cumplir con la disponibilidad de terrenos, específicamente a lo que es la bocatoma Lluclla (…) no es una situación que se dé en estos próximos meses”, señaló.

PIDEN INFORMES

Cabe señalar que, desde el Consejo Regional de Arequipa se pretende solicitar nuevos informes que determinen los objetivos de la empresa en torno al proyecto. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del legislativo regional, César Huamantuma, explicó que esto debe concretarse a través de una reunión pública que transparente el estado del proyecto y el avance que se tendrá al respecto. El pedido se formalizará hoy durante la sesión ordinaria del CRA.

“También hay incumplimientos por parte de Cobra, ellos deben responder sobre ello (…) por eso es importante que tengamos esta reunión con los representantes de Cobra para escuchar su posición y que la ciudadanía sepa qué es lo que ellos quieren de este proyecto y si lo quieren ejecutar o no, a partir de ahí el Ejecutivo regional y el Consejo Regional tomarán decisiones”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.