Gobernador Sánchez pide obras por impuestos en Arequipa
Por: Dany La Torre

Un portafolio de obras por alrededor de 8 mil millones de dólares presentó el Gobierno Regional de Arequipa a diversos empresarios privados a fin de promover parte de la ejecución de estos proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI); así como Asociaciones Público – Privadas (APP). La mayor parte de obras están orientadas a sectores como transportes, salud, agricultura y educación.

“Hemos querido presentar toda la cartera de inversiones que tenemos. Todos los proyectos que se van a financiar con recursos del Estado, proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y APP. Hemos visto las inquietudes que tienen los empresarios de invertir por Arequipa y de esa manera garantizar el desarrollo que tanto anhelamos y estamos comprometidos todos con el desarrollo de la región”, explicó el gobernador regional, Rohel Sánchez, luego de reunirse ayer con los empresarios.

La máxima autoridad regional explicó que algunos proyectos ya cuentan con un expediente avanzado, otros están en perfil y de otros se tienen ideas. Así, por ejemplo, en el sector transporte, se tienen proyectos para descongestionar la ciudad en los conos Norte y Sur de la Ciudad Blanca y mejorar la comunicación con las provincias y distritos alejados. Estos demandan una inversión de 25 mil 675 millones de soles.

En tanto, otros proyectos se están gestionando para que sea el gobierno central quien los ejecute, como el caso de los componentes de la autopista Arequipa La Joya, del cual ya se tiene el compromiso. En energía, los proyectos alcanzan la suma de mil 77 millones de soles; en Salud son por 570 millones de soles; en Agricultura por mil 909 millones; en Educación por 322 mil millones de soles, en el sector de Ambiente 141 mil millones y en el sector Vivienda y Construcción hay proyectos por 715 millones de soles.

Entre los proyectos que expusieron a los empresarios, destaca la creación del Megapuerto Corío. Se ha calculado que la inversión será de unos 9 mil 500 millones de soles. Asimismo, se expuso un proyecto para la creación del servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros que unirá Arequipa, Matarani y Mollendo, por 15 mil 770 millones de soles.

Cabe señalar que, luego de formar mesas de trabajo, los empresarios señalaron que analizarán las propuestas con sus respectivos equipos técnicos, puesto que algunos de los proyectos captaron su atención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.