Congreso busca eliminar cobros extras de aerolíneas por asientos y equipajes
— Redacción Diario El Pueblo —
El dictamen que obligaría a aerolíneas a eliminar cobros por asientos y equipajes ya puede pasar a debatirse en el Pleno del Congreso.
Los pagos extras que realizan los viajeros peruanos para al tomar vuelos comerciales podrían eliminarse próximamente debido a una iniciativa impulsada en el Congreso.
Actualmente las aerolíneas low cost o de bajo costo ofrecen que los pasajeros viajen solo con una mochila y con un asiento aleatorio, para llevar más equipaje y elegir un asiento, ya sea cerca de la ventana o pasillo, el usuario debe pagar adicional y dependiendo de la tarifa que establezca la empresa.
Pero, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso busca modificar la ley aeronáutica civil para permitir que los pasajeros elijan libremente su asiento y lleven un equipaje de hasta 10 kilogramos sin costo adicional.
Con esto, se prohibiría que las líneas aéreas cobren a sus clientes por la elección de asientos y por llevar equipaje de mano adicional a la mochila que ya se permite y se denomina como «artículo personal» tanto en vuelos nacionales como en internacionales.
La iniciativa legislativa ya fue aprobada en la comisión y pronto podría pasar al Pleno del Congreso para ser debatida.
El dictamen indica que el hecho de que las tarifas de más bajo costo no permitan a los pasajeros elegir de manera gratuita sus asientos y no puedan llevar el equipaje de mano, también sin costo, es considerado como una «práctica abusiva» y «discriminatoria», lo cual está prohibido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
«En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos», indican en el documento aprobado en la comisión antes mencionada.
Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señala que esta medida ocasionaría un grave perjuicio para la conectividad del país, la competitividad de la industria aérea y el desarrollo del turismo y comercio peruano.
El gremio agrega que esta iniciativa podría limitar la oferta, eliminando las tarifas más baratas, encareciendo el precio de los pasajes.