Quioscos deben cumplir normas sanitarias y evitar venta de chatarra
Por: José Colque
Personal de Saneamiento y Salubridad de la comuna provincial continuarán visitando a manera de sensibilización entre dos a tres colegios durante esta semana para inspeccionar si los quioscos escolares cumplen con las medidas sanitarias respectivas, además de la protección de la alimentación saludable.
Según la Resolución Ministerial Nº 195-2019/Minsa, los quioscos deben evitar la venta de gaseosas y alimentos procesados que lleven octógonos, porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.
Los stands de venta de comida pueden expender alimentos de preparación sencilla como por ejemplo sándwiches y deben estar instalados en zonas libres de plagas, contar con servicios de agua potable y desagüe, sus materiales deben ser fáciles de limpiar, resistentes e iluminados. En tanto que el personal encargado de manipular y preparar los alimentos deben usar ropa clara, llevar el cabello cubierto, entre otros.
Ayer la comuna provincial visitó los quioscos de la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual de la calle La Merced en el Cercado. Este colegio particular de inicial, primaria y secundaria que alberga cerca de 800 estudiantes cuenta con dos sectores donde se venden alimentos. Uno de ellos es un quiosco para la compra rápida y otro es un comedor donde también se ofrecen comidas rápidas.
Personal de Saneamiento y Salubridad informó que ambos espacios sí cumplían con las condiciones sanitarias. Pero levantaron observaciones al quiosco que se ubica a metros del ingreso a la institución.
“Se ha recomendado que cambien el material de madera por acrílico o acero inoxidable. Por norma no se puede utilizar nada de madera”, sostuvo una de las fiscalizadoras quien evitó dar mayores precisiones dado que no tenían autorización para brindar declaraciones.
De otro lado, informaron que en caso de que los padres de familia quieran reportar irregularidades en el servicio de los quioscos sean de colegios particulares o nacionales, pueden acudir a la comuna provincial para presentar su reporte ante el área de Fiscalización. Tras ello, se dispondrá una visita de control inopinado al colegio en cuestión. Es preciso añadir que el área de Saneamiento y Salubridad informó que emitieron un oficio a los centros de estudios exhortando al cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes.