En defensa de los derechos de la Mujer
Por: Ana Cecilia Gervasi – Ministra de Relaciones Exteriores
El Día Internacional de la Mujer es ocasión para reflexionar sobre los avances en materia de derechos de las mujeres en el Perú y en el mundo. Por eso, en los esfuerzos que realizamos para avanzar hacia el cierre de la brecha de género, vale destacar el rol fundamental que cumple nuestra política exterior en esta lucha que impacta directamente en el desarrollo sostenible del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, bajo el liderazgo de la Presidenta de la República, no escatima en esfuerzos para garantizar la vigencia y el respeto de los compromisos internacionales del Perú en materia de igualdad de género, con miras a continuar avanzando hacia la igualdad de oportunidades, la eliminación de toda forma de discriminación y de violencia de género, convencidos de que es un elemento fundamental para la paz social y el crecimiento de la Nación.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de 1979 (CEDAW), y su Protocolo Facultativo de 1999; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también llamada “Convención de Belém do Pará”, de 1994; el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 y sus metas referidas a la igualdad de género, adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015; entre otros instrumentos internacionales, son todos ellos compromisos que el Perú ha adoptado, y que demuestran –tanto por su cronología como por su diversidad temática– la importancia que el sistema internacional y que nuestro país han asignado al surgimiento de un derecho internacional en favor de la igualdad de género, que ha sido y sigue siendo fundamental para el desarrollo de nuestra normativa y de nuestras políticas nacionales en la materia.
Con todo, los instrumentos mencionados no se agotan con la adopción y ratificación de sus respectivos textos, sino que existe un verdadero sistema internacional que vela por el cumplimento de los compromisos adquiridos por parte de los Estados.
En efecto, los Estados Parte de la Convención CEDAW y de su Protocolo Facultativo, incluido el Perú, presentan informes periódicos ante el Comité homónimo, que sesiona en Ginebra, Suiza. El Perú presentó en febrero de 2022 su noveno informe periódico, que sirvió de ocasión para que nuestro país exponga las medidas que viene desarrollando para adecuar su legislación nacional y sus políticas públicas a estándares internacionales, incluidos los esfuerzos entre diversas entidades del Estado para la atención expedita y eficaz de los casos de violencia de género.
En esa ocasión, la delegación peruana estuvo liderada por la entonces vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y la ex presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Lo antes mencionado es una muestra del irrenunciable compromiso del Perú en la promoción del liderazgo y de participación de la mujer en el ámbito internacional.
En la Cancillería, todos los puestos de alta dirección han sido ocupados al menos una vez por mujeres peruanas. Personalmente, tengo el honor de ocupar hoy el puesto más alto en la Cancillería y en el 2022 me convertí en la primera mujer en asumir el Viceministerio de Relaciones Exteriores, que es a su vez la Jefatura del Servicio Diplomático de la República.
Además, contamos con un número cada vez mayor de mujeres en otras posiciones de liderazgo en Lima y en el exterior, quienes representan ante la comunidad internacional a millones de mujeres peruanas, en su capacidad de trabajo y sacrificio constantes, en favor de nuestros objetivos personales, de nuestras familias y de nuestra sociedad en su conjunto.
Hoy, 8 de marzo, renuevo el compromiso institucional de nuestra Cancillería con el desarrollo de una política exterior que contribuya a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y con una justa representación de las mujeres.