Petroperú: nueva refinería de Talara estará operativa al 100 % en 3 meses
— Redacción Diario El Pueblo —
Petroperú cuenta con todos los permisos correspondientes para el periodo de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (NRT), el cual se viene realizando de manera satisfactoria, informó hoy el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez.
El funcionario precisó que este mes de marzo se ha iniciado la puesta en marcha de las unidades de conversión para luego hacer lo propio con las unidades de conversión profunda.
“Hasta el momento todo ha sido superable dentro de los plazos estipulados, previéndose que entre mayo y junio la planta opere al 100 por ciento”, acotó Vives, en conferencia de prensa con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
“Entre junio y octubre se efectuarán las pruebas de garantía integral al 100 % de carga de todo el complejo de refino, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra), tal cual se ha venido realizando en el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades”, informó Petroperú, en una nota de prensa.
Las unidades de conversión de la NRT otorgarán a Petroperú una mayor rentabilidad, lo cual –sumado a un proceso de recomposición en el esquema de compras de hidrocarburos– permitirá una mayor competitividad en el mercado.
En ese sentido, se estima para el año 2023 un EBIDTA (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) de US$ 500 millones, señaló Cristina Fung, gerente general de la empresa.
LOTE 192
Sobre el inicio de las operaciones en el Lote 192, se precisó que –al estar paralizada esta instalación desde febrero 2020– hay un trabajo arduo por realizar para rehabilitar el campo. No obstante, se prevé comenzar la producción durante el primer trimestre del 2024.
“Cabe señalar que el Lote 192 tiene reservas de 127 millones de barriles, por lo que es prioridad para Petroperú poner en valor este importante recurso”, sostuvo al añadir que las proyecciones operativas de producción se estiman en 10,500 barriles diarios de crudo.
De otro lado, Vives Suárez precisó que ya está en marcha la elaboración de un plan de sostenibilidad del Oleoducto Norperuano, que incluye componentes sociales y operativos, siendo uno de ellos el cierre de brechas sociales de las comunidades a cargo del Estado.