Trata de personas con fines sexuales incrementa en Arequipa
Por: Dany La Torre
La trata de personas con fines sexuales aumentó exponencialmente en la región Arequipa. Desde el año 2020 hasta la fecha, son más de 500 casos atendidos por la Fiscalía Especializada en Trata de Personas Arequipa, principalmente en zonas mineras de la región.
La fiscal Lizeth Adriazola Begazo, de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas Arequipa, indicó que un hecho preocupante es que la mayor parte de víctimas rescatadas son menores de edad, llegando a equivaler un 70% de casos atendidos (entre 13 y 14 años). El 30% restante son mayores de edad cuyo grupo etario va desde los 18 hasta los 48 años.
Mediante la realización de operativos continuos, se detectó que la mayor incidencia de trata de personas con fines sexuales se focaliza en zonas como Chala y Secocha, en la provincia de Camaná; así como en la ciudad de Mollendo (Islay) y la localidad de El Pedregal (Caylloma). En estas zonas, se intervino bares y agencias de empleo clandestinas que captaban a las víctimas y en muchos casos las obligaban a prostituirse.
En ese sentido, Adriazola indicó que muchas de las víctimas son traídas desde regiones como Cusco, Loreto, Huánuco y Pasco con engaños. “Las formas de captación varían. Algunos usan redes sociales, en otras oportunidades las agencias de empleos, recomendación de amigos, incluso las mismas chicas explotadas son incentivadas a que traigan otras víctimas y se les paga un porcentaje de 200 o 300 soles”, aclaró.
Si bien la mayor parte de locales donde se ha detectado trata de personas corresponden a provincias donde hay una creciente actividad minera informal, también hubo casos reportados en la provincia de Arequipa. Uno de los más recordados es el denominado como ‘Lady Scort’, que funcionaba en el distrito de Cerro Colorado e incluso contaba con autorización municipal. Otros estabblecimientos nocturnos se ubicaban en zonas aledañas a la avenida Mariscal Castilla.