Consejo de Ministros acordó levantar el estado de emergencia en Lima
— Redacción Diario El Pueblo —
El Consejo de Ministros acordó ayer 9 de marzo, levantar el estado de emergencia que regía en el departamento de Lima en el marco de las protestas contra el Gobierno. Así lo informó el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Al final de la sesión del Consejo de Ministros, el premier explicó que la medida restrictiva fue levantada porque el Poder Ejecutivo ha interpretado que “han pasado las condiciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia”, en un contexto en que han ido disminuyendo las movilizaciones en la capital del Perú.
“Esta es una medida muy importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país”, declaró desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
De otro lado, Otárola se refirió a la presentación del ministro del Interior, Vicente Romero, quien, desde las 15:00 horas, se presentará ante el Congreso para responder por el desalojo de los manifestantes que se alojaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los fallecidos durante las protestas en regiones y el ataque narcoterrorista que se cobró la vida de siete policías.
Recientemente, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra el titular de Defensa, Jorge Chávez, para que responda por los soldados que fallecieron ahogados al tratar de cruzar el río Ilave, Puno, para eludir a manifestantes.
Al respecto, el primer ministro dijo que los integrantes del Gabinete Ministerial están dispuestos a comparecer ante el Legislativo para explicar las medidas del Poder Ejecutivo.
“El Gobierno quiere ratificar la voluntad de acudir al Congreso las veces que sea necesario para dar cuenta a la representación nacional sobre los actos, gestiones y decisiones que tomamos como Ejecutivo. También instamos a este Poder del Estado que estamos en una situación que requiere que sigamos en la perspectiva de consolidar el derecho a la paz y la tranquilidad”, puntualizó.