Solo distribuyeron el 40% del material educativo en colegios
Por: Dany La Torre

La gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, ratificó que este lunes 13 de marzo se iniciará el año escolar 2023 en todos los colegios públicos de Arequipa. Aclaró que se adoptaron medidas paliativas en los diferentes colegios de la región, donde se han registrado afectaciones leves, moderadas o graves en su infraestructura.

EL LUNES REGRESAN A SUS AULAS 402 MIL ESCOLARES

“El 100% inician clases este año, los 402 mil escolares retornan a las aulas, habrá ‘desdoble de aulas con la atención prioritaria de los estudiantes’, que no van a perder sus clases, eso es lo que se ha quedado y monitoreado en todas Ugel”, señaló.

La funcionaria recordó que, producto de las lluvias y el paso del tiempo, unos 125 colegios presentan daños en su infraestructura. De este grupo, 19 reportan afectaciones graves, 39 tienen deterioro moderado y 67 tienen daños leves. Estos colegios están distribuidos en todas las provincias de la región, a excepción de Caylloma e Islay.

Para asegurar el inicio de las actividades académicas sin mayor perjuicio a los escolares, Jarita explicó que se han implementado una serie de medidas paliativas de corto plazo para los colegios con daños leves y moderados. Además, se prepararon otras acciones de mediano y largo plazo que contemplan la rehabilitación y/o reconstrucción de colegios con daños graves.

Precisamente, para este último grupo de instituciones con daños graves se consideró la elaboración de proyectos de inversión a cargo del Gobierno Regional de Arequipa; así como los diferentes gobiernos locales. En ese sentido, para evitar que los escolares sean afectados en el inicio del año lectivo, se coordinó la instalación de módulos prefabricados; mientras que otros estudiantes serán trasladados a otros locales educativos de forma temporal.

“Hay colegios que tienen proyectos de inversión, edificación, elaboración de expedientes técnicos, entre otros. Los escolares del colegio Luis H. Bouroncle, por ejemplo, trabajarán en aulas prefabricadas dentro del colegio Arequipa, todos tienen aulas, no es lo mejor, pero están trabajando en otras edificaciones”, explicó el responsable del área de infraestructura de la GREA, Fernando Villena.

Otra de las instituciones más afectadas es José María Arguedas, ubicada en el sector de Posko Misky, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). En febrero de este año, se produjo un huaico en la zona producto de las lluvias. El colegio albergaba a 73 alumnos de los niveles de inicial y primaria, pero deberá ser reubicado del lugar porque en sus alrededores se viene realizando la remoción de escombros y la zona fue declarada como crítica por especialistas del Coer. Los escolares usarán las instalaciones de la institución educativa San Martín; así como tres aulas prefabricadas.

Villena aclaró que las aulas prefabricadas que funcionarán desde este lunes, en su mayoría, permanecían abandonadas en el Estadio Municipal de Camaná. Otras aulas vienen funcionando desde años anteriores y fueron enviadas por Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). «Forman parte del plan de contingencia que se activó en los colegios que están en proceso de reconstrucción», agregó.

En tanto, para la rehabilitación de los colegios que presentan daños moderados en su infraestructura, se han elaborado fichas técnicas de mantenimiento por parte del Gobierno Regional de Arequipa. El proceso de asignación presupuestal se gestionará en los próximos días. No obstante, es preciso señalar que en estos colegios los daños se presentan sólo en algunas aulas, por lo que no se afectará el desarrollo de las actividades académicas de los escolares.

«Algunos tienen dos o tres aulas dañadas, entonces los escolares trabajarán en otros ambientes o incluso se ampliarán los turnos, la finalidad es que todos inicien las labores escolares (…) cada director de Ugel viene asumiendo esa responsabilidad, tomarán las decisiones que correspondan mientras dure la rehabilitación», dijo.

Por otro lado, explicó que los 67 colegios que tienen daños leves se vienen tratando con el presupuesto de mantenimiento que recibe cada director. El avance de estas jornadas de mantenimiento también se hará con apoyo de los mismos padres de familia.

A puertas de iniciar el año escolar 2023, la titular de la GREA, Cecilia Jarita, también se refirió a la situación de la entrega del material educativo en la región, indicando que sólo se distribuyó el 40% a los colegios educativos, el porcentaje restante deberá entregarse hasta fines de este mes. Jarita indicó que esto se debe a que recién se concretó la asignación presupuestal a las Ugel de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.