AHORA 120 MILLONES DÓLARES MÁS-MAJES
Por: Luis A. Calle R.

En la década del 30 del siglo pasado, viene al Perú Carlos W. Shutton, para investigar las posibilidades de irrigar los desiertos del Sur. De su investigación encuentra muchas tierras que lo único que necesitaban era agua para convertirse en productivas.

Dentro de ellas observa las Pampas de Majes y Siguas; la gran visión que tuvo ante la falta recursos hídricos en la zona, fue usar las aguas que se pierden en el Atlántico, para lo cual había que traspasarlas a través de un túnel trasandino.

La visión era posible de ejecutar y así convertirse en una obra de ingeniería muy especial. Las autoridades de AQP, sus parlamentarios, y la sociedad civil tomaron acciones para la ejecución del gran proyecto y es así que después de 30 años y ya en funciones la recordada Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, se contratan los estudios, los que son formulados por Electroconsult de Italia.

El estudio considera: las presas de Angostura, Condoroma, Sibayo y Petaqueros, la Bocatoma de Tuti, 110 Kms de túneles y canales, Bocatoma de Pitay y Canal de Derivación a las Pampas de Majes. También consideran la posibilidad de ejecutar las CC. HH de Lluta y Lluclla.

El 03 de octubre de 1971 el Gral. Velasco Alvarado da inicio a la construcción de la gigantesca obra. En 1983 el Arquitecto Belaúnde entrega las primeras 3000 Has. utilizando aguas de la cuenca del Colca.

El año 2007, siendo Presidente del GRA Juan Manuel Guillén, PROINVERSIÓN y el Ejecutivo no avanzaban en la licitación; existía preocupación de autoridades y organizaciones sociales de Arequipa.

Acompañando al presidente Guillén viajamos a una reunión con el Premier Velásquez Quesquén. De lo informado por PROINVERSIÓN y MINAGRI, se dudó del avance del proceso. Julio Morriberón, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, presentó la propuesta de que se haga la obra por administración directa, propuesta que fue apoyada por toda la delegación, ante ello el Premier y funcionarios de Lima nos pidieron un plazo corto para culminar la licitación.

El año 2010 se firma un contrato de Alianza Pública Privada por 404 ‘700 millones de dólares. El año 2015 la Gobernadora Yamila Osorio informa que ha «destrabado» el Proyecto y firma la Adenda 12 por 554 millones de dólares.

Firmada la adenda no exige que la concesionaria cumpla con el cierre financiero como está establecido en el contrato y no lo puede hacer porque no encuentra respaldo financiero. En este período la concesionaria pide modificación del contrato por innovación tecnológica, por lo que debe incrementarse el presupuesto en más de 110 millones de dólares, para ello se debía firmar la Adenda 13. Muchos opinamos en diferentes medios que dicha adenda no tenía justificación técnica ni financiera.

Empiezan las discusiones e incumplimiento de obligaciones de ambas partes.

El GRA no ejerce su autoridad, por el contrario, es permisivo y firma documentos para la suspensión de plazos y obligaciones que favorecen a la concesionaria.

Lo mismo ocurre con el gobernador Llica. En ese período el Ministerio de Agricultura propone hacerse cargo del contrato, lo que es rechazado por el CRA, presidido por Anco.

La Gobernadora Gutiérrez también firma documento de suspensión de plazos y obligaciones y entre gallos y medianoche la llevan a Lima y la hacen firmar la Adenda 13 , previa aprobación del CRA. Dicha adenda cuesta 104 ‘500 millones de dólares que sumados los intereses son 128 millones de dólares, adicionales a lo firmado con la Adenda 12.

La Gobernadora Gutiérrez, informa que de acuerdo a programación firmada se reiniciará el Proyecto los primeros meses del año 2023.

Todos contentos y OHH sorpresa, resulta que la semana pasada la concesionaria plantea un pedido de 120 millones de dólares por daños y perjuicios, al no poder iniciar las obras por incumplimiento de contrato por parte del GRA.

Además AUTODEMA informa que el concurso para la puesta a punto de toda la aducción del Proyecto ha quedado desierto.

Se debe tomar conocimiento que a la fecha la concesionaria ha recibido 162 millones de dólares, de los $282′ contratados y la Supervisión $12’900.

ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRO PROYECTO QUE DENTRO DE SIETE AÑOS, CUMPLIRÁ CIEN AÑOS DE HABER SIDO VISIONADO.

Desde el año 1990 a la fecha, no se ha incorporado un m2 de tierras nuevas.

Si hacemos una comparación ; Chavimochic se inicia el año 1985 y a la fecha se han adjudicado 40.000 Has. MAJES se inicia en 1971 y se han adjudicado 15 000 Has. Es penoso comprobar con hechos concretos la ineficiencia e incapacidad de nuestras autoridades. Mi preocupación ha sido permanente y me permití opinar en diferentes escenarios con observaciones de carácter estrictamente técnico- económicas y sociales. En algunos casos pudieron parecer contradictorias, pero modestamente creo que el tiempo me está dando la razón.

Frente a la realidad, hay que señalar algunos errores cometidos, por los cuales el Proyecto está detenido por 32 años y su costo se ha incrementado de 104 millones de dólares a más de 800 millones de dólares.

De otro lado, los daños económicos y sociales tienen un valor incalculable de ingresos no recibidos por la producción de 60.000 Has y una ocupación casi plena de trabajadores.

ERRORES:

Periodo presidencia Daniel Vera Ballón

Denominar Majes Siguas II; este cambio de nombre permitió que la burocracia limeña exigiera un nuevo SNIP, lo que nos hizo perder tiempo y dinero. Si mantenían su denominación de PEMS, no hubiera necesidad de un nuevo SNIP.

Crear dentro de la estructura de AUTODEMA la Gerencia de Majes II. Mayor burocracia y le quitó función prioritaria al Gerente General.

Creer en Toledo que traía $120′ para el Proyecto.

No considerar propuesta para utilizar la Ley de la Promoción de la Inversión Privada.

Periodo presidencia Juan Manuel Guillén.

  1. Desactivar el Directorio de AUTODEMA.
  2. Colocar al PEMS en el cuarto nivel de la estructura del GRA.
  3. Judicializar el Proyecto por el problema con el Cuzco. Se llegó hasta el TC.
  4. Firmar contrato muy vulnerable y favorable a la Concesionaria. Por las garantías soberanas la concesionaria no tiene ningún riesgo en su inversión. Si no se cumple lo pactado para la recuperación de lo invertido, el GRA está obligado a pagarle.

Periodo gobernadora Yamila Osorio.

  1. Vender las parcelas reservadas por escritura pública, para las comunidades donde se ubica la Presa de Angostura. El principal problema del GRA al no poder hacer entrega de terrenos con saneamiento físico legal a la concesionaria.
  2. No exigir el cierre financiero antes de la presentación de la Adenda 13.
  3. Firmar en 5 oportunidades documentos de suspensión de plazos y obligaciones que favorecen a la concesionaria

Periodo gobernador Elmer Cáceres Llica.

  1. No aceptar propuesta del Ministerio de Agricultura para hacerse cargo del contrato.
  2. Firmar documentos de suspensión de plazos y obligaciones favorables a la concesionaria.

Periodo gobernadora Gutiérrez.

  1. Firmar documento de suspensión de plazos y obligaciones en favor de la concesionaria.
  2. Firmar Adenda 13 y no exigir su fiel cumplimiento y aceptar nuevas condiciones por parte de la concesionaria.

SUGERENCIAS

  1. Reorganizar AUTODEMA; existe un estudio al respecto desde la época de la gobernadora Osorio. Si observamos, son 32 años que se consumen presupuestos millonarios anualmente, sin tener resultados positivos. Desde hace un buen tiempo, lamentablemente esta entidad, sólo sirve de caja chica de la Sede Central del GRA y agencia de empleos.
  2. Recrear el Directorio de AUTODEMA, bajo la Presidencia del gobernador regional.
  3. Actuar con firmeza y exigir el cumplimiento de lo firmado a la concesionaria. No mostrar temor ante amenazas de la concesionaria. Somos conscientes de la existencia de corresponsabilidad en el cumplimiento del contrato.
  4. Averiguar a través de la Cancillería sobre la venta de la concesión a un consorcio Francés.
  5. Tomar contacto con la Constructora Skanska de Suecia, para ver el problema de la puesta a punto la aducción Condoroma Pampas de Majes, ellos fueron los principales ejecutores de la obra.
  6. Es necesario que la Contraloría investigue todo lo ocurrido desde la firma del contrato hasta la fecha. Seguramente se encontrarán muchas anomalías y responsabilidades.

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