CENTRO CULTURAL UNSA Y SU APORTE PARA AREQUIPA
Por: Julio Lopera Quintanilla

.

El Centro Cultural UNSA, busca siempre aportar a la cultura de un país muy complejo, invertebrado, oficial y profundo al mismo tiempo, actuando como un elemento promotor y difusor del arte, respetando siempre, la pluralidad de ideas, contribuyendo a la formación y a la consolidación de valores cívicos, respetando siempre la igualdad de género y la pluralidad cultural de nuestro país, un país multilingüe y multicultural.

El Centro universitario, busca promover y difundir la cultura desempeñando a cabalidad su función de promocionar y difundir creaciones estéticas coadyuvando a la educación en la sociedad, formando a seres humanos para que sean ciudadanos íntegros y responsables, para ese fin, provee canales adecuados que posibilitan que las artes puedan actuar como agentes de reconstrucción social en un país invertebrado a través del fortalecimiento de expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas de Arequipa, del Perú y del mundo.

El Centro Cultural, ejecuta un programa cultural que se dirige a la sociedad, buscando siempre que la colectividad aprenda a apreciar los productos de la cultura.

Para ello, el centro universitario cuenta con canales que posibilitan que se logre una rica interacción entre sociedad y cultura, trayendo como lógica consecuencia el crecimiento espiritual del ser humano, un desarrollo humano integral y autónomo que se consigue con la participación del público en diversas exposiciones y eventos de carácter pictórico, escultórico, arquitectónico, musical, dancístico, literario, poético y también de dramaturgia.

El Centro, brinda una oferta cultural articulada y coherente que tiene como objetivo satisfacer las demandas de una sociedad que exige con gran insistencia que la Universidad se abra cada vez más y comparta sus diferentes productos culturales, para ello, potencia estructuras y medios a través de los cuales se canaliza de modo regular importantes vías que posibilitan una relación Universidad –Cultura –Sociedad.

Asimismo, se mantiene siempre, en concordancia con la Política Cultural Regional, identificándose constantemente, con la innovación artística y con las manifestaciones artísticas y culturales minoritarias y mayoritarias.

Las actividades artísticas creativas que realiza el Centro Cultural UNSA, le dan a la institución, un sentido innovador y humanista, que permite siempre, reafirmar los valores de la nacionalidad peruana en su compleja diversidad étnica y cultural, respetando las diferentes ideologías y garantizando la expansión y el disfrute de la cultura arequipeña, peruana y universal a través del fortalecimiento de la relación entre sociedad, universidad, arte y cultura.

El proyecto cultural del Centro Universitario, es el más importante y continuo en la historia de la Región Sur del país. Las Universidades públicas del Perú no cuentan con un Centro Cultural, solo lo tienen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Agustín que tiene el de mayor envergadura tanto por el tamaño como por la estructura del local, así mismo por la calidad y cantidad de actividades y eventos que ofrece.

Además tiene su propio proceso de evolución y génesis que se enmarca dentro del desarrollo histórico de la Universidad. Todo comenzó en la antigua casona emplazada en la calle Santa Catalina 117, que antes se llamó Complejo Cultural Chávez de la Rosa, el antecedente del Centro Cultural UNSA que se fundó el viernes 11 de agosto de 2017, pero con una visión diferente, mayor profesionalismo y un enfoque multicultural y moderno que lo han llevado a convertirse en el principal centro cultural de la ciudad.

Es considerado un órgano de extensión universitaria y de proyección social de la Universidad Nacional de San Agustín que promociona y gestiona proyectos culturales, así mismo programa películas y audiovisuales. Pone en marcha diferentes proyectos en cuyo desarrollo diseña, motiva, promueve y atiende las diferentes necesidades sociales de cultura de la colectividad a través de la ejecución de actividades relacionadas con la creación y promoción de diferentes bienes y recursos culturales.

El local del Centro Cultural para la consecución de sus objetivos cuenta con una infraestructura apropiada y equipos necesarios para la función que cumple. El edificio comprende ocho galerías de arte: galería de maestros, galería de artistas, galería de obras tridimensionales, galería de artistas jóvenes, galería para pequeños formatos, galería de promoción, galería de invitados y galería de enlace en las que se exhiben obras pictóricas, escultóricas, grabados de artistas arequipeños, nacionales y artistas de nivel internacional. EI edificio tiene también tres patios destinados a diferentes actividades artísticas.

Se presentan obras de artistas que corresponden a diferentes escuelas, tendencias y corrientes del arte, las presentaciones van desde el happening hasta las instalaciones y del video art al arte objeto. Su oferta cultural comprende también la ejecución de musicales, conciertos sinfónicos, de música de cámara, de música clásica, música criolla, rock sinfónico, danza, flashmob entre otros.

Cuenta también con una sala de audiovisuales en la que se ofrecen películas cuyo rodaje y producción fue liderado por reconocidos directores y que cuentan con un reparto del más alto nivel profesional. Es un espacio de arte y cultura que funciona dentro del espacio de la emblemática sala de audiovisuales de la UNSA que tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido a la comunidad universitaria y a la comunidad arequipeña.

La Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la UNSA de la cual depende el Centro Cultural UNSA, dirigido por el maestro Fredy Hurtado Araníbar, destacado pintor, conocido curador, académico, investigador y profesor principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad.

El miércoles 8 de marzo inauguró la muestra colectiva “Únicas”, una muestra con la que se rinde un merecido homenaje a la mujer arequipeña y a la mujer peruana por el Día Internacional de la Mujer. La muestra cuenta con la participación de más de 50 artistas mujeres entre muy jóvenes artistas que tienen ya una trayectoria importante tanto en Arequipa como de otras ciudades.

El Centro Cultural pretende a través de las diversas actividades y los eventos culturales que organiza y ejecuta contribuir a formar seres humanos críticos, reflexivos, innovadores y sensibles para que puedan en el contexto de una sociedad globalizada ser mejores seres humanos, seres que busquen la verdad, en una época, en la que se debilitan y derrumban los más grandes paradigmas.

DATO

El Centro Cultural UNSA, tiene a lado de las especialidades de Artes, Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales que constituyen la parte esencial de la “Universitas”, un papel fundamental que hace posible que la Universidad de San Agustín no sea una Universidad meramente técnica sino una Universidad Humanística que mira con entusiasmo la luz de un porvenir rico en posibilidades que trae nuevos retos y ofrece nuevas y distintas oportunidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.