Promueven la formalización de empresas turísticas en Arequipa
Por: Dany La Torre

Uno de los principales objetivos de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur) es la formalización de las empresas ligadas al sector. A la fecha, se sabe que la informalidad oscila entre el 70% y 80% en Arequipa, por lo que se lanzó una convocatoria de formalización, aseguró el titular de Gercetur, Jorge Meza.

INICIAN CAMPAÑA EL 19 DE MARZO

“Tenemos que invitar a que se formalicen, nosotros no somos una entidad que vamos a controlar este espacio. Las experiencias pasadas nos han demostyrados que es mejor formalizar todo el tema turístico”, agregó.

El funcionario detalló que la informalidad en el sector avanzó considerablemente a causa de la pandemia de la Covid-19; así como a consecuencia de la crisis social que se agravó en el país desde diciembre del año pasado. En ese sentido, remarcó que la informalidad en las empresas conexas a la actividad turística llega hasta el 80%.

“Las agencias que piden permiso para el turismo de aventura en el Colca están contabilizadas, pero la informalidad es muy grande en esa zona y en Arequipa también. En el caso del Colca, sabemos que hay 10 agencias de turismo de aventura, pero de este grupo, 5 son informales”, explicó.

Debido a ello, indicó que, desde el 19 de marzo de este año, se promoverá ‘una convocatoria de formalización’ para las empresas de turismo en Arequipa. Así, se espera que agencias de viaje, guías de turismo, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros, puedan acceder a este beneficio, previa inscripción en el padrón que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Ya tenemos un avance, por ejemplo, en la región tenemos 919 guías de turismo inscritos, de este grupo, 400 actualizaron sus datos (en el padrón), las agencias de viaje y establecimientos de alimentación, ya están presentando sus expedientes también. Ello ayuda mucho para su control y sobre todo para su plan de trabajo y beneficio con el Ministerio y la gobernatura, queremos que se formalice todo mundo”, dijo.

FISCALIZACIÓN

Por otro lado, Meza detalló que también viene preparando campañas de fiscalización preventiva a los negocios informales ligados al turismo, principalmente con la finalidad de promover su formalización. La siguiente semana iniciará la primera jornada en zonas como Cabanaconde y Chivay, ubicadas en la provincia de Caylloma. Igualmente se harán campañas de fiscalización en Caravelí, Islay y Arequipa.

SEÑALIZACIÓN

En otro momento, el titular de Gercetur en Arequipa explicó que el proceso de señalización del tramo Cabanaconde – Tapay, en el valle del Colca viene avanzando favorablemente. Indicó que ya se tuvo la visita de algunos técnicos del Mincetur y luego de una evaluación, se proyectó que en unos 15 días se obtenga opinión favorable y en otros 30 días se empiece con los trabajos. El proyecto implica la intervención de unos 60 kilómetros y la inversión se realizará a través del Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.