Proponen que casa de Mariano Melgar se convierta en centro cultural
Por: Dany La Torre

La Red de Escritores de Arequipa (REA) propone que la casa del poeta Mariano Melgar, sea convertida en un centro cultural. Esto se debe a que son pocos los espacios destinados a la difusión de las artes, por lo que se debe dar celeridad al proceso de expropiación del inmueble, aseguró el representante de la REA, Sarko Medina.

“Se tiene que llegar a un acuerdo y empezar el proceso de recuperación de la casa para que se convierta en un centro cultural para todas las artes, no sólo para la literatura. Esto es importante”, agregó.

Medina recordó que, el 17 de noviembre del año pasado, el Gobierno central publicó la Ley N° 31624, que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación la Casa del poeta arequipeño.

Por ello, indicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Centro Histórico, tiene la responsabilidad de iniciar el trámite correspondiente de expropiación. Además, se requiere la presentación de un informe por parte de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

El presidente de la REA señaló que, a la fecha, se desconoce el estado del inmueble porque no es un ambiente público. En ese sentido, mostró su preocupación porque no se sabe si se viene realizando el mantenimiento correspondiente.

“Este es un punto de cultura muy importante, por eso esperamos que la Municipalidad nos ayude y se logre la expropiación, para eso la municipalidad debe evaluar un justiprecio para pagar a los actuales dueños del inmueble, luego que se haga la expropiación, esperamos que sea un centro cultural”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.