Lluvias en el norte dejan más de 12,110 damnificados y 45,181 afectados
— Redacción Diario El Pueblo —

También hay 1,312 viviendas destruidas, así como 3,147 inhabitables y 19,711 afectadas.

GOBIERNO ADMITE NO ESTABAN PREPARADOS

Un total de 12,110 personas damnificadas y 45,181 afectadas ha dejado hasta el momento las intensas lluvias que se registran, sobre todo en el norte del país, informó Ricardo Pajares, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En cuanto a la infraestructura afectada, detalló que suman 1,312 viviendas destruidas, así como 3,147 inhabitables y 19,711 afectadas.

Asimismo, se reportan 57 aulas destruidas, 632 afectadas y 172 inhabitables.

En cuanto a los daños personales, Pajares dijo que se mantiene la cifra de 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos.

Por último, Pajares afirmó que el ciclón Yaku, que influye sobre la intensidad de las lluvias, se está desplazando hacia el oeste “por lo que llegará un momento en que deberá debilitarse y no afectará más en las lluvias”.

TRUJILLO SIN AGUA

Durante al menos cinco días el servicio de agua potable será restringido en la provincia de Trujillo, debido a los daños por deslizamientos que ha sufrido el canal madre que abastece la planta de agua potable que administra el Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de La Libertad, informó su gerente Carlos Pagador.

El funcionario indicó que el canal ha sido afectado en el sector Yugoslavia y La Lomas, entre las provincias de Trujillo y Virú; asimismo, una gran cantidad de lodo y piedras ha colmatado la zona de La Rinconada y otros lugares.

Pagador mencionó que se formó el Comité de Operaciones de Emergencia Chavimochic y este equipo es el que en estos momentos está trabajando de manera intensa con maquinaria pesada para poder solucionar el problema lo más pronto posible. “Se estima que se tardará alrededor de cinco días en reponer el servicio de agua potable a la población”, indicó.

El abastecimiento de planta de tratamiento de agua potable también ha sido restringido por el alto contenido de sedimentos que impiden procesar el agua de uso doméstico.

PIURA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el Aviso Hidrológico 800 del Senamhi, sobre el incremento del caudal del río Piura, en el departamento del mismo nombre, que se ubica en el umbral hidrológico naranja.

A las 09:00 horas de ayer sábado 11 de marzo, el río Piura alcanzó un caudal de 925.41 metros cúbicos por segundo (m³/s) en la estación hidrológica Puente Ñacara, situada en el distrito de Chulucanas.

Esta situación afectaría a los centros poblados de Chulucanas, La Encantada, Huapalas Zona Sagrado Corazón de Jesús, Huapalas, Sol Sol, La Viña, Campana, Huasimai, Santa Leticia, Pueblo Nuevo de Campanas, Santa Rosa de Nomala, Santa Rosa de Ñomala, Nueva Esperanza, Ñomala, La Huaca, El Coco, Tamarindo, Vicus, Vicus Santa Rosa, La Bocana y Fátima.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

ANCASH

Lluvias intensas originaron un huaico que afectó la vía nacional PE- 3N tramo Huarochirí-Chuquicara en el sector Chuquiquillán, distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

El responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa informó que se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades, registrándose 35 personas afectadas y 6 hectáreas de cultivo dañados.

Asimismo, se informó que 20 metros de la vía nacional han sido afectadas por la emergencia, así como 11 viviendas dañadas.

El tránsito vehicular se encuentra restringido y solo hay pase para vehículos menores, los pobladores de la zona realizaron trabajos manuales de limpieza de la vía logrando restablecer el tránsito de manera parcial. El COER informó que no se registraron daños a la vida ni a la salud de las personas.

LORETO

Más de un centenar de viviendas, áreas de cultivo y cabezas de ganado de los caseríos Petroleros, Triunfo, Nuevo Horizonte y San Lucas, ubicadas en las inmediaciones de la carretera Iquitos-Nauta, fueron inundadas por el desborde de las quebradas Tocón, Pintuyacu y Lindero.

Ante el sorpresivo ingreso de las aguas, las familias se vieron en la necesidad de subir a los techos de sus viviendas para ponerse a buen recaudo y evitar ser arrastradas por la corriente.

Efectivos de la Policía Nacional evacuaron a personas que pedían auxilio para recuperar sus pertenencias y mascotas.

Algunos negocios como las bodegas y puestos de venta de comida fueron afectados por la inundación. Afortunadamente no se reportaron daños humanos como consecuencia de este evento.

SAN MARTÍN

Las lluvias intensas originaron inundaciones que afectaron la infraestructura de 31 viviendas y un local público en los distritos de San Pablo, provincia de Bellavista, y Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambas municipalidades distritales se encuentran haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan), precisando que se dañó la comisaría de Campanilla y no se reportan daños a la vida y salud de las personas.

Ante esta situación, personal de los municipios distritales, junto a pobladores, trabajan en la limpieza y drenaje de las aguas de las viviendas, con apoyo de herramientas manuales. Las personas perjudicadas permanecen en sus predios.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior dio a conocer que efectivos de la comisaría de Campanilla culminaron la limpieza de la instalación policial afectada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.