Ciclón Yaku implacable en regiones del norte del país
— Redacción Diario El Pueblo —
Lluvias y desbordes siguen causando destrucción y desolación en el norte del Perú y; en Lima las autoridades lanzaron la alerta de un aluvión mañana martes.
SENAMHI PRONOSTICA QUE HABRÁ ALLUVIÓN EN LIMA
El desborde de los ríos ha causado que varias quebradas se activen, generando la preocupación y el pánico de los residentes en el norte del Perú. Población exige la participación inmediata de las autoridades ante el paso del ciclón Yaku.
Cientos de vehículos quedaron varados en la carretera que conecta a la sierra liberteña de Otuzco tras la caída de un huaico producto de las torrenciales lluvias que caen en la región debido al paso del ciclón Yaku.
Trujillo se convirtió en una de las provincias más afectadas por la presencia del ciclón Yaku que intensificó las lluvias en el norte del país y terminó ocasionando que se activen las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos. La ciudad terminó cubierta de lodo por los huaicos y con enormes charcos de agua en su suelo, viviendas inhabitables y varias calles intransitables por el avance del barro y el agua.
Asimismo, a causa de las lluvias intensas se desbordó el río Culebras en la provincia de Huarmey, inundando 80 viviendas ubicadas en las localidades de Santa Rosa, Turripampa, Quillapampa, Cusmo, Lagunas y Quian; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrografía (Senamhi) informó sobre el avance del ciclón Yaku y su llegada a Lima con lluvias y posible alerta de desbordes de quebradas y ríos.
Ciclón Yaku se desplazará hacia al sur, según Senamhi
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que se ha suspendido el cobro de peajes en tres tramos de la red víal nacional para facilitar el tránsito de personas y mercancías por las intensas lluvias que se registran en el país.
Alberto Otárola informó que las lluvias se intensificarán en Lima durante la próxima semana.
Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku han afectado la vida de miles de ciudadanos norteños y se espera que las precipitaciones vuelvan a aparecer en la capital, ciudad donde muchos hogares no han sido construidos con materiales capaces de resistir a este tipo de fenómenos. Desde la presidencia del Consejo de Ministros se ha alertado sobre la presencia de fuertes lluvias la próxima semana.
EN EMERGENCIA 400 DISTRITOS
La presidenta de la república, Dina Boluarte, informó que 400 distritos del Perú han sido declarados en estado de emergencia por los efectos generados por el ciclón Yaku.
«Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional», señaló la mandataria en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del premier; varios ministros de Estado; del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; entre otros altos funcionarios.
La presidenta anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.
En ese sentido, refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional.
De igual manera, señaló que el ciclón Yaku nos muestra que la pobreza monetaria es la punta de iceberg y tenemos que ver de manera urgente a la pobreza multidimensional.
Eso significa, explicó, darle calidad de vida a las personas más vulnerables en corto plazo, lo cual pasa por otorgarle servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros.
Por otro lado, el premier, Alberto Otárola, informó del pronóstico de una lluvia intensa en la capital para el 14 de marzo. Ante ello, el Ejecutivo, en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, anunció medidas de prevención y preparación para disminuir los riesgos.
LLUVIAS EN LIMA
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que mañana martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo.
Así lo precisó al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que encabezó la mañana de este domingo la presidenta Dina Boluarte.
«En Lima, el día 14 va a caer una lluvia fuerte, es la noticia que nos han dado los organismos especializados y hay que prepararse», dijo Alberto Otárola.
El jefe del Gabinete informó que, durante dicha actividad, la mandataria coordinó con el alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, para evitar una afectación en las zonas de quebradas ante dicha contingencia.
Asimismo, el alcalde Rafael López Aliaga informó que en la Conagerd se determinó que un millón de personas serán afectadas en caso se registren lluvias intensas.
«El tema es grave para quienes están en las riberas del Rímac, Chillón, Lurín, las zonas tipo Barrios Altos, tipo Rímac que tienen material como quincha o de adobe que con una lluvia fuerte de nivel rojo sufrirían un embate muy complicado», dijo.
DATO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ) informó la semana pasada que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual «ciclón de características tropicales no organizado», denominado ‘ciclón Yaku’.
Este sistema de baja presión de giro en sentido horario influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque; y contribuye en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, generando incremento de caudales y activación de quebradas.
Además, desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, principios de setiembre 2022 hasta ayer, hay 12 200 damnificados, 49 111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.
Asimismo- dijo- existen 1,326 viviendas destruidas, 3,173 inhabitables y 21,862 afectadas, de acuerdo al reporte ejecutivo de daños y registrado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad)