Indecopi capacita a consumidores para que tomen mejores decisiones
— Redacción Diario El Pueblo —
Del 14 al 17 de marzo se realizarán jornadas informativas, ferias y charlas a nivel nacional en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Solo en el 2022 el Indecopi atendió más de 100 mil reclamos a nivel nacional. Por ello, con el propósito de empoderar a los consumidores sobre sus derechos y evitar que estos conflictos ocurran, el Indecopi lanza la campaña #CiudadanoInformado.
En ese sentido, desde el martes 14 al viernes 17 de marzo, el Indecopi ofrecerá una serie de actividades gratuitas para que los consumidores puedan conocer sus derechos, así como las alternativas que tienen para presentar, por ejemplo, un reclamo. Estas actividades serán transmitidas a través de las redes sociales de la institución.
Asimismo, en las instalaciones del Indecopi se realizará la Feria de Orientación al Consumidor, con el objetivo de informar a los usuarios sobre las competencias de las instituciones que regulan los servicios básicos y que forman parte del Mapa de Consumo, como Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS y Susalud.
Las 26 oficinas regionales del Indecopi también conmemoran el Día Mundial de los Derechos del Consumidor brindando asesorías gratuitas mediante módulos y ferias informativas, así como charlas, algunas de las cuales serán dictadas en lenguas originarias, como parte de las acciones a favor de la inclusión social de las poblaciones.
Además, se realizarán coloridos pasacalles y caravanas multisectoriales para concientizar a los consumidores acerca de hacer valer sus derechos y a los proveedores a cumplir sus obligaciones.