Más de 10 000 camiones varados en vías por las lluvias en el norte
— Redacción Diario El Pueblo —

Se realizó transbordo de productos como el limón, pero también se desechó pollo y plátano, malogrados por las altas temperaturas.

ALIMENTOS SE MALOGRAN Y HAY ESCASEZ EN MERCADOS

Desde el jueves, cuando iniciaron las lluvias en el norte, al menos 10 000 reportes de camioneros varados en diferentes vías nacionales por desborde de acequias, inundaciones de peajes, entre otros, recibió la Unión Nacional de Transportes (UNT).

La situación se agravó con el colapso del puente Sechín, a la altura del río del mismo nombre también conocido como Río Loco, en Casma, Ancash. A raíz de ello se habilitó un pase a la altura del km. 376 de la Panamericana Norte, donde las personas tienen que cruzar a pie por un pase provisional y algunos deben cargar su mercadería en el hombro para no perderla.

EL RÍO LOCO

«El pase por Casma sigue interrumpido, y con el calor que hace los perecibles sufren y se deterioran, se ha tenido que botar pollos, mangos, plátanos y esto es perjudicial para el comerciante, el transportista y la sociedad», explicó Javier Marchese, dirigente de la UNT.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó hasta hoy un total de 18 puntos interrumpidos; es decir, cruzarlos es imposible y otros 76 donde el tránsito es restringido.

La mayoría de estos puntos se ubican en regiones norteñas como Lambayeque, Piura, La Libertad y Ancash. Esta parte del Perú genera el 30.8 % de los productos agropecuarios consumidos en todo el país y el 14 % de los ingeridos solo en Lima Metropolitana.

Pucallpa y Cajamarca son otras ciudades donde se reportó tránsito interrumpido. En cada una de las zonas afectadas por las lluvias la maquinaria pesada limpia badenes y habilita pases provisionales con dificultad porque las precipitaciones persisten.

TRÁNSITO PUENTE SECHÍN

Según la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en tres días culminará la habilitación del puente para conectar el centro y sur del país con el norte del Perú.

Aunque anoche se registró un segundo desborde del río Sechín y el agua llegó hasta la Plaza de Armas de Casma e inundó al menos 1 500 viviendas, según Defensa Civil de la Municipalidad de Casma.

IQUITOS

Las lluvias intensas que se registraron el último fin de semana en la región Loreto provocaron el aumento del caudal de los ríos amazónicos y la activación de varias quebradas en la provincia de Maynas, cerca de la ciudad de Iquitos.

Justamente, la activación de las quebradas Tocón, Pintuyacu y Lindero provocaron la inundación de varias viviendas ubicadas en los caseríos de exPetroleros, Triunfo, Nuevo Horizonte y San Lucas, ubicadas en el eje carretero Iquitos Nauta, afectando huertas, ganados y cultivos.

Decenas de familias quedaron damnificadas y muchos de ellos atrapadas en la parte de arriba de sus viviendas para evitar ser arrastradas por la corriente del agua,

TRUJILLO

Las intensas lluvias que se registraron en Trujillo, región La Libertad, activaron cinco quebradas que han puesto en riesgo a la población del distrito de Laredo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Las quebradas que se han activado son: San Carlos, la más grande; Galindo, ubicada en el sector del mismo nombre; Bello Horizonte, en Quirihuac; Caballo Muerto, en el sector del mismo nombre; y Alto Huallaga, ubicada en la zona del mismo nombre.

Como consecuencia de la activación de la quebrada Bello Horizonte se ha interrumpido el pase por la vía que conecta a Trujillo con seis de las siete provincias de la zona altoandina de la región La Libertad.

Asimismo, varias áreas de cultivo son arrasadas por la fuerza de la corriente de lodo y piedra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.