Siete funcionarios de Sánchez reciben ‘jugosas remuneraciones’ por FAG
Por: Dany La Torre
Unos 7 funcionarios del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, son beneficiados con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), destinado para asesorías, consultorías y actividad profesional calificada. Cada uno de estos ‘trabajadores de confianza’ reciben sueldos que oscilan entre S/6 mil 500 y S/12 mil 250 soles.
Según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), durante los meses de enero y febrero de este año, cuatro funcionarios se han beneficiado con el FAG. El gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo, es el que más remuneración recibe. Así, durante el primer mes del año, percibió S/6 mil 762; mientras que en febrero cobró un total de S/12 mil 250.
Le sigue Franco Vicente Navarro Rondón, quien se desempeña como consultor en la oficina de gobernación y recibió sueldos de S/ 4 mil 500 y S/ 7 mil 500 durante los dos primeros meses. En tanto, el asesor de gobernación Carlos Enrique Zanabria Angulo, tuvo honorarios mensuales de S/3 mil 900 y S/6 mil 500.
El cuarto beneficiado con una remuneración FAG es el jefe de la Oficina de Recursos Humanos del GRA, Yamandu Ampuero Vizcarra, quien recibió S/ 3 mil 900 en enero y S/ 6 mil 500 durante el mes de febrero. No obstante, desde el mes de febrero se añaden otros tres beneficiados con el referido fondo gerencial. Con mayor beneficio, destaca el gerente regional de Agricultura, José Ignacio Paredes Sánchez, cuya remuneración fue de S/ 8 mil.
Asimismo, otros dos funcionarios fueron añadidos a la nómina desde febrero por labores de consultoría en la oficina de gobernación. Se trata de Luis Alonso Ortiz Peralta Murillo y Carlos Augusto Tejada Díaz, quienes reciben S/ 7 mil 500 y S/ 6 mil 500 respectivamente.
De todo este grupo de funcionarios de confianza beneficiados con el FAG, resalta el caso del jefe de la Oficina de Recursos Humanos del GRA, Yamandu Ampuero Vizcarra, puesto que recibiría una remuneración irregular. De acuerdo a la resolución de su designación, el nivel remunerativo de este funcionario es F-4, por lo que debería recibir S/4 mil 500 y su inclusión en la nómina FAG no ha sido regularizada.
El consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, criticó esta situación, argumentando que Ampuero no puede ser incluido en el FAG, puesto que sus funciones no son gerenciales. Indicó que esta es la primera vez que un jefe de Recursos Humanos es beneficiario del FAG, por lo que exigió se transparente la información a través de la oficina de gobernación del GRA.
“Se cuestiona que un jefe de personal tenga un pago irregular, cuando él debería ser ejemplo de la formalidad. Del pago de las personas. Pago de sueldo de los trabajadores. Recibe irregularmente un sueldo que no está al nivel de ser jefe de Recursos Humanos a nivel regional y menos para que se le pague por un fondo de asignación de personal casi como un gerente general”, señaló.
Para Huamantuma, el jefe de Recursos Humanos del GRA tampoco cuenta con la experiencia laboral necesaria que justifique su designación. Indicó que, según la hoja de vida que se reportó al GRA, Ampuero sólo se desempeñó 6 años en administración de personal en una empresa privada entre los años 1991 y 1996, pero no ocupó jefaturas similares en los años siguientes.
“No ha tenido más experiencia en administración de personal y menos en gestión pública. Más de 20 años estuvo alejado de eso. En su hoja de vida, puso que trabajaba en la UNSA como operador logístico en el 2020, pero nada más. Antes trabajaba en la administración de A & B Servicios Generales de 1996 al 2019, pero es su propia empresa y según la Sunat, está empresa fue dada de baja”, dijo.
SIN TRANSPARENCIA
Ante esta situación, el legislador regional consideró que hay una falta de transparencia por parte del GRA, puesto que hace poco más de 20 días solicitó información detallada sobre los beneficiarios FAG, pero no recibió respuesta alguna. Frente a esta situación, indicó que se enviará al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, la lista de funcionarios que han incumplido con remitir la información solicitada para que se tomen las acciones pertinentes.
“El jefe de Recursos Humanos y gerente general deberían responder porque son autoridades administrativas con cargo más alto”, dijo.