Casi 3 mil ambulantes ocupan calles del centro de la ciudad
Por: Erika Romero D.

La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene empadronados a 1200 comerciantes informales.

SOLO EL 30% ESTÁN EMPADRONADO POR LA MPA

Los vendedores ambulantes aparecen en las calles de Arequipa por turnos, cuando se acaba su tiempo recogen sus cosas se retiran y llegan otros a ocupar el espacio dejado, trayendo consigo una serie de productos.

En un día se estima que hay entre 2 mil a 2 mil 500 comerciantes y pueden llegar a 3 mil en días especiales, como San Valentín o en campañas escolares. Ellos son considerados como no empadronados.

El subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos Rivera indicó que hay un grupo de 1 200 vendedores ambulantes que están registrados. Ellos no están incluidos en la cifra mencionada líneas arriba.

HORARIOS

Desde las 5 de la mañana, aproximadamente, empieza la jornada para quienes se dedican a vender desayunos al paso, y que se ubican en las puertas de ingreso y veredas cercanas a los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y Yanahuara. Estos comerciantes se quedan en sus lugares hasta las 9 o 10 horas.

A las 10 horas aparecen los que expenden, tapers, tomatodos, mascarillas, audífonos, entre otros productos y se quedan hasta las 16 horas. El tercer turno arranca a las 17 horas, los vendedores ambulantes ocupan las vías con camionetas cargadas de frutas, panetones, leche y derivados lácteos, entre otros alimentos.

Las anticucheras, carritos de venta de salchipapas e incluso pequeños hornos de pan, en los que también se preparan pizzas, ocupan las principales vías, en especial las cuadras de la calle San Juan de Dios cercanas al local comercial conocido como La Barraca.

“En la calle San Juan de Dios, los vendedores de ropa sacan las prendas en colgadores, y 8 pequeños hornos de pan salen de un inmueble cercano al parque Romaña. Las cuadras de la calle Mercaderes, que están cerca a la Plaza de Armas, también se llenan de ambulantes”, explica el funcionario edil.

Señala, además, que es preciso tener a todos identificados, es que un puesto ambulante que cargue un balón de gas puede resultar un peligro para los transeúntes.

Otro detalle que revela Samos Rivera es que los vendedores informales provienen de los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Yura (Cono Norte), Alto Selva Alegre y Mariano Melgar.

Por ahora y antes de iniciar la etapa de fiscalización se ha propuesto sensibilizar a los comerciantes que usan las veredas para ofrecer sus productos y buscará la firma de convenios que les facilite formalizarse, incluso señaló que habría la posibilidad de subastar los puestos disponibles del mercado San Camilo y que son de propiedad del municipio.

De otro lado, indicó que tiene poco personal asignado a la Policía Municipal que es la encargada de evitar que los ambulantes ocupen las calles con sus mercaderías y que ya ha solicitado la contratación de por lo menos 23 personas porque ahora cuenta con 36 servidores para 2 turnos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.