Frutas subirán de precio por falta de carga desde el norte
Por: José Colque

Los efectos del ciclón Yaku en el abastecimiento de alimentos se verían principalmente en las frutas ya que estas son trasladadas hasta en un 95% desde el norte. Por ello, según informó el presidente del mercado Nueva Esperanza, Yazmani Cayo, existe el riesgo de que incrementen su precio para este fin de semana.

SON PLÁTANO, PAPAYA, PIÑA Y OTRAS

“Casi el 95% de la fruta es traída del norte. Generalmente nuestro abastecimiento es en promedio de cinco días. Si hasta el jueves o viernes no se carga, se podría dar los primeros precios en alza en las frutas y también en el limón”, manifestó.

La carga del norte es principalmente de papaya, plátano, piña, mango, como los más requeridos por la población en el mercado arequipeño, según señaló Cayo. Mientras que el otro 5% que viene de otras partes y que no se vería afectado sería la naranja o manzana. Aunque el comerciante recomendó a la población no alarmarse dado que existen otros productos para el consumo de la población.

Respecto al limón, el precio en los mercados alcanzó hasta los S/ 8 y podría incrementar hasta S/ 9. Según la consulta a comerciantes del lugar, indicaron que el costo por cajas o sacos se duplicó hasta un máximo de S/ 320, en el caso de los sacos.

De acuerdo a información de Conveagro, durante esta última semana los desbordes de algunos ríos causaron problemas en los cultivos y la producción de plátano y limón.

Por otro lado, el presidente del mercado Nueva Esperanza, Yazmani Cayo, señaló que el precio del pollo continúa incrementándose tras la falta de ingreso de maíz híbrido y soya. Actualmente, el kilo oscila entre los S/ 11.80.

“Sabemos que el ingreso de la soya que era por Puno ahora es por Chile. Hemos pedido a las empresas Rico Pollo y San Fernando una reunión para sincerar precios”, sostuvo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.