Gestionarán presupuesto del canon e instalan mesas para combatir inseguridad
Por: José Colque
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) sostuvo la primera reunión con la mayoría de autoridades acordando la instalación de mesas de trabajo para ver la problemática de incidencias delictivas ejecutadas por extranjeros, la iniciativa para presentar un proyecto de Ley que permita utilizar parte del canon minero en temas de inseguridad, y rechazaron declarar en emergencia a Arequipa por falta de seguridad.
“Todos sabemos que estamos en momentos críticos respecto a la inseguridad. También para este sábado por la mañana se ha quedado un quórum para que todos los de Coprosec y demás distritos vean un proyecto articulado de Seguridad Ciudadana junto con la Policía”, sostuvo el alcalde Víctor Hugo Rivera.
La otra mesa de trabajo para ver el tema de los extranjeros y su accionar, se verá, principalmente, en distritos con más población como Cerro Colorado, Miraflores, Bustamante y Rivero, Cercado, Mariano Melgar, Paucarpata, Jacobo Hunter, Cayma. También contará con la participación de representantes del Ministerio Público, la Policía y de Migraciones.
Según el cuadro comparativo presentado ayer en la reunión de Coprosec, durante los dos primeros meses del 2023 el equipo de Seguridad Ciudadana de la MPA reportó 2 mil 096 incidencias delictivas de extranjeros, mientras que el año pasado fueron mil 472 incidencias en ese mismo lapso.
Respecto al proyecto de Ley para modificar el uso del canon minero, en 15 días se realizará otra reunión para ver avances. Esto implicaría capacitación o contratación de serenos, o incluso la mejora en la flota vehicular de dicho sector.
“Pedir un porcentaje del dinero transferido por concepto de canon minero es muy apresurado en este momento. Primero necesitamos consensuar ideas para tener una alternativa que sea viable y para que el presupuesto se invierta en un tema en específico para todas las municipalidades”, sostuvo Rivera. Mientras que el plan Serenazgo sin Fronteras seguirá en evaluación para una próxima reunión.
Es preciso señalar que los registros de la Policía arrojan la misma tendencia en delitos entre los dos primeros meses del 2022 y 2023. Estos son contra la seguridad pública (8.43%), contra la administración pública (2.43%), contra la libertad (3.50%), contra la vida el cuerpo y la salud (28.07%) y contra el Patrimonio (54.5%).