Desarticulan 30 bandas criminales en Arequipa
Por: Dany La Torre

.

Más de 30 bandas criminales se han desarticulado en Arequipa en lo que va del 2023. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal, indicó que, en estas bandas, se han identificado unos 10 extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana.

Las bandas desarticuladas de mayor peligrosidad se dedicaban a asaltar a preventistas y robar furgonetas de distintas empresas cada 15 días. Por ejemplo, producto del trabajo policial, se detuvo a una mujer integrante de una de estas bandas y la policía está trabajando para poder obtener la detención preliminar con el Ministerio Público.

Sobre las bandas criminales integradas por ciudadanos extranjeros, refirió que son 10 los detenidos en lo que va del año. Uno de los casos más resaltantes ocurrió hace un mes, cuando se denunciaron asaltos recurrentes a minimarkets o agentes bancarios en estos establecimientos comerciales. Tras esto se intervino a un ciudadano de nacionalidad venezolana que, mediante una investigación técnica- científica, comparación facial biométrica y una pericia de antropología forense, se estableció su responsabilidad, logrando que el extranjero purgue prisión preventiva.

Otro caso estuvo referido a la intervención de un ciudadano venezolano que se presuntamente dedicaba a la microcomercialización de drogas. “En paralelo, con el trabajo de identificación a aquellos que están de manera irregular en el país que realiza la Policía, nos va a permitir también realizar una investigación técnica científica para poder establecer su responsabilidad en estos hechos criminales”, agregó.

Cabe señalar que, en el último reporte de la Divincri, se informó sobre la desarticulación de la banda criminal, “Las cangrenas del sur”, quienes asaltaban bajo la modalidad del falso taxi. En total se detuvo a dos sujetos identificados como Cristian Callo Cruz y Arturo Carcasi Flores, quienes asaltaron a un joven en la zona de Cayma.

Más seguridad

Debido a esta coyuntura, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, se mostró a favor de la propuesta del secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec), Coronel PNP (r), José Briones Silva, quien propuso implementar la instalación masiva de cámaras de videovigilancia en Arequipa integrada al 105. Además, sería más factible considerando la posibilidad de destinar parte del canon minero que reciben las municipalidades para seguridad ciudadana como se concluyó impulsar por parte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

“Tenemos que tener la modernización, una sola central de videovigilancia, que es justamente una propuesta muy ansiada por el Gobierno Regional de Arequipa (…) las conversaciones con el Coresec ya se han dado”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.