Iglesia Católica se ofrece a mediar entre Gobierno y manifestantes
Por: Dany La Torre

PARA RESTABLECER LA PAZ SOCIAL EN EL PAÍS

A fin de solucionar la crisis social en el país, la Iglesia Católica ofreció su participación como institución mediadora entre las autoridades del Gobierno central y los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte. El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, indicó que hay la disposición de los líderes eclesiásticos para promover el diálogo, por lo que invitó a los principales actores sociales a optar por esta alternativa.

“Tenemos que organizarnos. Nosotros como Iglesia podemos ser facilitadores, no podemos entrar en política partidaria, pero hay que hacer cosas. Siempre hemos dicho que la Iglesia está a disposición de colaborar y ser facilitadora en los diálogos, para que pueda haber un diálogo en favor del bien común de los ciudadanos”, explicó en el marco del reinicio de las manifestaciones en algunas regiones del país.

Dado que muchos dirigentes del sur del país han mostrado una negativa para ‘sentarse a conversar’ con el Ejecutivo, Del Río Alba indicó que la Iglesia es la institución que puede ayudar a que se propicie esta apertura. Para esta medida, indicó que es necesario lograr un acuerdo entre las partes en conflicto solicitando la intervención de la Iglesia, por lo que remarcó la disponibilidad que tienen para apoyar a la estabilidad social. “Hasta ahora vemos que no tienen intenciones de dialogar y justamente ahí se hace el llamado”, dijo.

A FAVOR DE LA PAZ

En otro momento, el líder eclesiástico indicó que las protestas que se vayan a realizar deben ser de forma pacífica, sin afectar a la propiedad pública o privada y cuidando la integridad de las personas. Reflexionó en torno a las afectaciones que hay en el país y pidió que tras las protestas también se posicione el diálogo.

“Si nosotros vemos que hay autoridades que están haciendo mal, porque tenemos indicios de corrupción, falta de atención a las necesidades del pueblo, entonces ellos están haciendo mal, no son todas las autoridades, pero es casi el común denominador, siempre hay excepciones, ¿qué vamos a hacer nosotros?, no vamos a hacer más mal, si nuestras autoridades están haciendo daño al país, a la región y la ciudad, nosotros no vamos a hacer más daño, tenemos que hacer el bien”, dijo.

Igualmente, Del Río Alba señaló que las manifestaciones por el descontento de la ciudadanía con las autoridades, también debe implicar propuestas de mejora. “Se presiona a las autoridades al salir a la calle, pero si no les proponemos nada concreto, tampoco tenemos cómo juzgarlos porque no les hemos propuesto nada. El Papa Francisco habla mucho de esto dice que los movimientos populares deben canalizar las expectativas de la población a través de un diálogo y un debido seguimiento a las autoridades y esa es la tarea de los grandes sindicatos, la FDTA debería canalizar las conversaciones”, aclaró.

Por otro lado, recordó que la Iglesia se pronunció a favor de la estabilidad social e invitó a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo a deponer intereses particulares y aprobar el adelanto de elecciones generales.

“Emitimos un pronunciamiento hace varios meses pidiendo esto, que el Ejecutivo y Legislativo dialogue y se vea una fórmula creativa para salir de este impase y esa fórmula aclarativa hoy por hoy, todo indica que la única que respondería las expectativas de la población es un adelanto de elecciones”, dijo.

Por lo pronto, recordó que en el norte y centro del país se viene afrontando una crisis por los desastres naturales que provocó el ciclón Yaku. En ese sentido, invocó a que las autoridades hagan las acciones pertinentes para ayudar a los damnificados.

“Ayer tuvimos reunión en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, estaba el arzobispo de Trujillo y el obispo de Chiclayo, nos han hecho un informe detallado incluso con un video, hemos podido ver los desastres que se estaban ocasionando. A través de Cáritas Perú se acordó ir al encuentro de las necesidades de los afectados, pero también las autoridades es un momento que demuestren que no solamente les interesa quedarse más tiempo, sino que quieren quedarse para trabajar por el bien del país y que estén presentes y respondan a esa necesidad de la gente afectada”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.