SADA pide ‘Reactiva III’ para los agricultores y ganaderos del país
Por: Dany La Torre

El sector agroganadero de la región Arequipa afronta una de sus mayores crisis tras el impacto negativo de los conflictos sociales en el sur del país y la situación climatológica. Por ello, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) ha solicitado formalmente un apoyo financiero al Gobierno central a través de ‘préstamos flexibles’ que funge como un nuevo ‘Reactiva Perú III’, aseguró el presidente de la SADA, Daniel Lozada.

El pedido se formalizó mediante una carta que presentaron al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, el 16 de febrero de este año. En el documento, se advierte la crisis que afrontan los cerca de 38 mil 500 productores de la región, tras la caída de producción agraria y las cuantiosas pérdidas económicas que sufrieron cientos de ganaderos por la interrupción en el acopio de leche en diciembre del año pasado.

“Debido a la afectación en la economía agropecuaria, ponemos en su conocimiento que solicitamos un Plan Agrícola de Recuperación, tipo Reactiva para nuestro sector, para poder recuperarnos económicamente y afrontar nuestras obligaciones financieras, comerciales, laborales, entre otras”, se lee en la solicitud.

Lozada señaló que el pedido busca beneficiar a todos los productores agropecuarios del país inscritos en las juntas de regantes, a través de un crédito financiero por un periodo de seis años (los dos primeros de gracia) con tasas de intereses de 1% a 2%. El préstamo que solicitaron es equivalente a un año de ventas y sería un tercer ‘Reactiva Perú’.

“Antes no había una herramienta diseñada para el agro y ganadería de forma específica, nosotros estamos en una crisis tan severa, que necesitamos el apoyo del Estado para seguir proveyendo de alimentos a la mesa popular”, dijo al ser consultado si confía en el programa Reactiva Perú, que en sus primeras dos etapas no alcanzó a los empresarios más afectados económicamente.

En ese sentido, indicó que los agricultores y ganaderos del país están debidamente registrados en el padrón de las juntas de regantes. Exhortó al Ejecutivo para que usen este listado y se entregue el préstamo de forma más ordenada a los agricultores afectados.

“Nosotros esperamos que este gobierno de turno cumpla su palabra y apoye a los sectores económicos que están dañados por la convulsión social en el sur y por el tema climático en el norte que realmente los afectan. Durante los primeros Reactiva, la gran empresa se llevó 60 mil millones de soles, creemos que debería destinarse un monto equivalente para nuestro sector porque estamos muy afectados”, dijo.

Pérdidas económicas

En otro momento, Lozada, indicó que, debido a los conflictos sociales y bloqueos registrados en el sur del país, se registraron pérdidas diarias de aproximadamente 7 millones de soles. En general, indicó que las pérdidas sobrepasan los 400 millones de soles sólo en el sector agropecuario de la región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.