Lluvias se intensifican en Diez regiones del país
— Redacción Diario El Pueblo —

Intensas precipitaciones siguen generando inundaciones, desastres y pánico entre los pobladores de numerosas regiones, especialmente de la zona norte del Perú.

PÉRDIDAS SUMAN 13 MIL MILLONES DE SOLES

Alerta máxima. Desde hoy viernes 17 hasta el domingo 19 de marzo se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y podrían ser afectadas 35 provincias de 10 regiones, informó anoche el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Para hoy viernes se prevén acumulados de lluvia con valores superiores a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte y selva sur; mientras que por encima de los 50 mm/día en la selva central.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma).

También los departamentos de Loreto (provincia de Ucayali), Madre de Dios (Tambopata y Manu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad).

Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, el Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que los pronósticos de las precipitaciones en la costa en Piura, Tumbes e Ica indican que serán de moderada intensidad.

Asimismo, en la sierra se espera precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte, mientras que para el centro y sur se espera de moderada a extrema intensidad.

EN LIMA

La gobernadora de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, señaló que las lluvias intensas en dicha jurisdicción han provocado que 57 de las 60 quebradas se hayan activado, afectando a diversas poblaciones, en especial en las zonas altas.

Además 40 casas inhabitables, dos colegios inundados e incomunicados por el bloqueo de su principal carretera provocó el desborde del río y huaicos en el distrito de Viñac, de la provincia de Yauyos (región Lima). Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades regionales y centrales para el envío de ayuda y poder atender las emergencias de la población.

Decretaron estado de Emergencia en Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María debido a huaicos por el ciclón Yaku.

CAE EDIFICIO DE TRES PISOS

Una vivienda de tres pisos se derrumbó en Chosica tras aumento del caudal en el río Rímac, provocado por las intensas lluvias que se registran en Lima.El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 49 (nivel naranja) del Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, el viernes 17 de marzo.

De acuerdo con dicho comunicado, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Las inundaciones y derrumbes generados por las intensas lluvias vienen afectando diversas actividades económicas, especialmente en el norte del país, pero ¿cuánto se va perdiendo?

Un análisis de Credicorp Capital Asset Management indica que las pérdidas económicas en promedio serían de S/ 13 mil millones, principalmente por el impacto en regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes.

Este impacto viene principalmente por el efecto que están teniendo estas lluvias en la agricultura y en sectores de comercio y servicios.

“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a la agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional”, comentó Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Managemente.

Según indican, cuando hay inundaciones el nivel de consumo de esparcimiento se reduce considerablemente. Y las pérdidas estimadas podrían ser mayores si no se dan las condiciones para atenuar el impacto de las lluvias y hay una escalada mayor de estas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.