Ruta del Sillar: detectan restos de huaicos antiguos durante visita técnica
— Redacción Diario El Pueblo —

Durante una visita técnica a las canteras de sillar, en el distrito de Cerro Colorado, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa formularon observaciones por representar, algunos sectores, un riesgo para la población.

La jefa del COER Arequipa, Guadalupe Suclla Zúñiga, refirió que durante la visita se evidenció material de relleno y depósitos de restos de huaicos antiguos.

Los puntos visitados por los técnicos del COER son: el estacionamiento vehicular y el puente de la Ruta del Sillar, el cóndor, tallado de los volcanes y la quebrada de la Paccha (extracción de sillar).

«El cauce y dimensiones de una quebrada son variables a lo largo del tiempo, por lo tanto se debe contar con un plan de eliminación de residuos de sillar, porque podrían ser arrastrados cuando se active la quebrada», advirtió la funcionaria.

SISTEMA DE SEGURIDAD

También recomendó la implementación de un sistema de seguridad que incluya rutas de evacuación —claras y visibles—, así como un sistema de alerta temprana (SAT).

Además, en la zona existe contaminación por las aguas servidas que discurren por las canteras de sillar, que provienen de las asociaciones de vivienda colindantes, por lo que se exhortó a los canteros a trabajar de manera conjunta con las autoridades competentes del gobierno regional de Arequipa.

MESA DE TRABAJO

Suclla refirió que en la mesa técnica de trabajo instalada para dar solución a la problemática de las canteras de sillar participan también funcionarios de las municipalidades de Cerro Colorado y Uchumayo y otras entidades inmersas en el tema.

Por su parte, los personas dedicadas a la extracción de sillar expresaron su predisposición a subsanar las observaciones e implementar los sistemas adecuados para salvaguardar la vida y salud de las personas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.