Aviones de combate europeos para Kiev desatan enfado del Kremlin
— Redacción Diario El Pueblo —

Guerra en Ucrania:

El anuncio de que Ucrania recibirá en breve cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia ha desatado el enfado del Kremlin, justo cuando rusos y ucranianos se encuentran enzarzados en el bastión de Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de todo el conflicto.

«Esto es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto», informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a Occidente aviones de combate para contrarrestar la hegemonía rusa en los cielos, que se ha hecho notar especialmente en los últimos meses con los bombardeos masivos contra las infraestructuras civiles.

Cazas polacos y eslovacos

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, adelantó en Twitter que su país entregará a Kiev 13 aviones de combate MiG-29 para ayudarle a «defenderse de Rusia».

«La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa de Rusia», indicó.

Eslovaquia, país al que Zelenski había pedido en enero los cazas de fabricación soviética, dispone de una flotilla de 14 cazas MiG-29.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que Varsovia enviará cuatro aviones de combate MiG-29 «en pleno funcionamiento» a Ucrania en los «próximos días».

Duda sostuvo que el país cuenta con 28 aparatos de ese tipo, explicó que el resto de MiG-29 están siendo preparados para ser transferidos en un futuro próximo al Ejército ucraniano.

Si Eslovaquia está a la espera de recibir 14 F-16 estadounidenses, Polonia está pendiente de los aviones coreanos FA-50 y de F-35 estadounidenses.

A su vez, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró este jueves que varios países occidentales discuten la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania secundando a polacos y eslovacos.

Duda reconoció que los MiG-29 que entregará a Kiev estaban «en sus últimos años de servicio», mientras Eslovaquia no utilizaba los cazas desde mediados de 2022, ya que la empresa rusa encargada de su mantenimiento suspendió ese servicio.

Bajmut, un toma y daca

Mientras, en el campo de batalla todas las miradas están puestas en Bajmut, el bastión ucraniano que las fuerzas de Rusia intentan conquistar desde mediados de 2022 en la región de Donetsk.

«Una de las unidades eliminó una compañía enemiga y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente» (de Bajmut), informaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas en Telegram.

Las tropas ucranianas insisten en que «continúan defendiendo Bajmut y que «todo intento de avance del enemigo es repelido».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.