Biden pide castigos para los directivos de bancos intervenidos
— Redacción Diario El Pueblo —

ESTADOS UNIDOS

La rápida intervención del gobierno y los reguladores de Estados Unidos para asegurar todos los depósitos de Silicon Valley Bank y Signature Bank tras la caída de las entidades la semana pasada, así como para gestionar con la banca un rescate del First Republic, no ha conseguido aplacar las turbulencias y los miedos a que la crisis esté lejos de estar contenida o acabada. El contexto es complicado, tanto económica como políticamente y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de lanzar el viernes un mensaje a los ciudadanos que aleje la imagen de otro rescate como el impopular de 2010 y de la impunidad de los banqueros.

En un comunicado, Biden ha mostrado su “firme compromiso con que los responsables de este desaguisado rindan cuentas”. Ha asegurado que “nadie está por encima de la ley” y ha remarcado que reforzar la rendición de cuentas tiene un efecto “disuasorio importante” para evitar en el futuro tanto la mala gestión como la adopción de riesgos excesivos. También ha recordado que la legislación limita su autoridad para actuar contra los banqueros, pero ha urgido al Congreso a adoptar medidas como restringir las compensaciones o imponer multas civiles, así como vetar que vuelvan a trabajar en el sector quienes hayan contribuido con su mala gestión a los problemas de sus entidades.

En un documento explicativo enviado justo después de la declaración de Biden por la Casa Blanca se dan más detalles de las propuestas de Biden. Concretamente, pide a las Cámaras que amplíen los poderes de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), que ya tiene autoridad para sancionar mala gestión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.