Cinco regiones del sur se unen para impulsar megaproyectos
Por: Dany La Torre Foto: Jorge Esquivel Z.

Cinco gobernadores regionales del sur del país decidieron ayer la conformación de la Mancomunidad Regional Macro Sur, cuyo objetivo será el fomento de políticas de integración que terminen cristalizándose a través de diversos proyectos de envergadura. La creación de esta agrupación se concretó oficialmente en la región Arequipa tras una reunión de las autoridades regionales de Tacna, Cusco, Arequipa, Moquegua y Madre de Dios.

CON MANCOMUNIDAD BUSCAN DESTRABE DEL GASODUCTO Y OTRAS OBRAS

«Diseñaremos políticas en común, por ejemplo, en la educación, vemos que hay temas como desnutrición y anemia, entonces nos preguntamos si podremos comer los peces del mar arequipeño, moqueguano, tacneño en Cusco o Puno, también si la trucha o el pejerrey del lago Titicaca o de las lagunas del Cusco llegarán a Arequipa, esas políticas de integración decidimos relanzar, hay temas que definitivamente nos competen y es de interés de todos. Son temas transversales que hoy tienen que diseñarse con políticas macrorregionales», señaló el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez.

En ese sentido, indicó que se trabajarán líneas estratégicas que permitan un desarrollo integral de la mancomunidad del sur con apoyo directo del Gobierno central. El propósito será generar megaproyectos que coadyuven al desarrollo de las potencialidades en cada región; así como lograr el destrabe de otros proyectos, cuyos beneficios son transversales en temas económicos y energéticos.

El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, señaló que uno de estos proyectos es el Gasoducto Andino Sur, que busca la distribución del gas natural hasta las ciudades de Quillabamba, Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo. El proyecto se encuentra actualmente paralizado y en investigación por el caso Lava Jato.

Otro proyecto resaltante es el Corredor Minero del Sur, una propuesta ferroviaria que comunicará el puerto de San Juan de Marcona, en la región Ica, con Andahuaylas, en la región Apurímac. Igualmente, Sánchez aseguró que la Mancomunidad Regional Macro Sur busca lograr el desarrollo de las potencialidades de cada región.

“Por ejemplo, en Cusco hay que impulsar el turismo, necesitamos un centro de innovación y desarrollo en relación a la industria del turismo, de ahí tenemos que impulsar el desarrollo de otras regiones. En el caso de Puno, tiene mucha potencialidad en camélidos sudamericanos, hay que poner un centro de desarrollo e innovación que no sólo vea el tema de mejoramiento genético, sino también la industrialización. En nuestra región (Arequipa), nos interesa impulsar el clúster minero, el parque minero – metalúrgico y también otros problemas inherentes para nosotros como el agua para Islay que debe ser compartida con la región Moquegua, entonces la intervención es macrorregional”, aclaró.

Para cristalizar los diversos objetivos de la mancomunidad sur, Sánchez indicó que el nuevo Consejo Directivo, presidido por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, tiene como plazo hasta el mes de abril para presentar el plan operativo y presupuestal, luego se pedirá el financiamiento respectivo a la PCM.

Para estos proyectos, indicó que se considera el beneficio que otorga el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2023, cuyo capital es de 500 millones de soles. Este fondo concursable es para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de preinversión a nivel de perfil o fichas técnicas.

En otro momento, Sánchez indicó que, la creación de estas mancomunidades son la prioridad de la ANGR, por lo que un proceso similar se promoverá en el norte, oriente y centro del país. Incluso, no descartó la idea de crear ‘una mancomunidad minera del sur’, con la finalidad de tener una normativa minera puntual. Además, indicó que esto también debería permitir administrar, monitorear, supervisar o fiscalizar a la mediana o gran minería.

comentario en

  1. En 2016 marzo 29, se aprobó Ordenanza Regional Nº 343-AREQUIPA que crea la “Mancomunidad Regional Macro Región Sur”, integrada por gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, como entidad jurídica de Derecho Público. Por presunta inobservancia de Ley Nº 30204 Ley de Entrega de Cargos, ahora se vuelve a crear otra mancomunidad, sin absolver resultados del rendimiento laboral, Balances, Evaluaciones sobre la materia oficial en regiones mancumunadas.
    En banco de datos del GRA, deben obrar perfiles del “Desarrollo Integral Sostenible en Zona Sur de Región Arequipa” y detalles de “Comisión Multisectorial GRA-MPA-CPA” establecida en 2014, por gestiones de Colectivo Ciudadano Arequipa integrado en Cámara PYME-AQP, tramites que seguimos consolidando en procura de evitar se acrecienten graves problemas en Centro Histórico Monumental, Zonas Norte, Este, Oeste y Sur con actuales invasiones de terrenos sin planificación estructural y trances para la puesta en valor territorial por cercanías del Mar, Sierra, Selva y afianzar avances en regiones sur y resto de regiones del Perú, que permitan avances en tiempos de crisis política y desastres naturales e imprevistos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.