Crecimiento económico en el primer trimestre es negativo
Por: José Colque

El crecimiento estimado de 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para este primer trimestre del año no sería posible por diferentes factores coyunturales en el país. Según el economista Nicolás Bernal el porcentaje que apunta el país es el 2.4%.

POR CONFLICTOS SOCIALES E INTENSAS LLUVIAS

“La proyección se da tomando en cuenta estas huelgas, problemas sociales y sobre todo las consecuencias de la naturaleza, que está afectando nuestra economía. Probablemente no se llegue al estimado (incremento), pero seguimos siendo un país económicamente sólido en comparación con otros de Sudamérica”, sostuvo.

Señaló que la exportación del cobre y la independencia del Banco Central de Reserva son los principales puntos para que la economía no sufra el impacto directo por la coyuntura en el país. Bernal refirió que, si no se presentaban problemas en estos tres primeros meses, se podía llegar hasta un 5% en el aumento del PBI.

“El porcentaje actual es similar al de años pasados, pero también dependen de otros factores que puedan cambiar en el país. La política influye bastante, la confianza que tengan y lo que estamos viviendo es una incertidumbre con las huelgas principalmente en el sur del país y los daños que dejan las precipitaciones en el norte”, apuntó.

Aseveró que en el caso de las exportaciones hay un antecedente favorable del 2022, cuando se registraron exportaciones mineras ascendentes a 25 mil 919 millones de dólares. Esto, según el Ministerio de Energía y Minas, ratifica la importancia de la minería en la balanza comercial del país.

Lo referido por Bernal coincide con la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), realizado a analistas, financieras y empresas no financieras, donde se concluyó que el crecimiento del PBI sería de entre 2% y 2.6%.

Por otro lado, de acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores del Perú, la estimación en el crecimiento de exportaciones para este año es de 2.8%, pero el ciclón Yaku y los conflictos sociales en el país también amenazan lo proyectado.

Es preciso señalar que en Arequipa las exportaciones sectoriales se dividen en tradicionales y no tradicionales. El primer grupo toma en cuenta la minería, hidrocarburos y agricultura. El segundo, el rubro textil, pesca, maderas, entre otros. Según el último reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales emitido el año pasado, la cifra de exportación alcanzó los 3 mil millones 029 dólares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.