EsSalud Arequipa reactiva talleres para discapacitados
— Redacción Diario El Pueblo —

A través de CERPS, los asegurados son capacitados en confección textil, manualidades, tejido, cocina y repostería para que puedan reinsertarse laboral y socialmente.

Cuando tenía 30 años a Leny Mita le detectaron una grave desviación en la columna que la obligó a tomar terapia de rehabilitación y dejar su trabajo. Mientras realizaba su tratamiento de recuperación en el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional y Social– CERPS de EsSalud, encontró una nueva oportunidad laboral.

Se inscribió en los talleres para personas con discapacidad que brinda esta dependencia y se especializó en el arte de la costura.

Hoy, cinco años después, gracias a su destreza y ganas de superación, es la responsable del taller de confección textil del CERP y tiene a su cargo a más de 12 mujeres que como ella, padecen de alguna enfermedad limitante, pero que buscan reinsertarse con su trabajo a la sociedad.

“Tener una lesión o una enfermedad no es sinónimo de quedarse relegado en casa o ser considerado la última rueda del coche. Cuando hay voluntad y ganas de superarse todo se puede lograr. Yo encontré aquí (en el CERPS) una oportunidad de salir nuevamente adelante”, reflexiona Leny.

El CERPS de EsSalud Arequipa fue creado en 1999, con el fin de dar tratamiento y reinsertar laboralmente –mediante talleres productivos- a los asegurados con discapacidades.

Este centro ha instruido a más de mil personas en los últimos 24 años, logrando que el 60% emprenda y tenga su negocio propio o, en algunos casos, como Leny, sean contratadas por la institución para poder solventar a su familia.

En abril próximo, el CERPS retomará sus talleres productivos en modalidad 100% presencial para nuevos grupos. Entre 2020 y 2022, las clases se realizaron de forma virtual, producto de la pandemia.

Así, se desarrollarán cuatro especialidades: confección textil, tejido, manualidades y cocina y repostería, explica la jefa de la División de Formación Laboral del Cerps, Tatiana Herrera. Las clases son totalmente gratuitas.

Los talleres favorecen a todas las personas mayores de 17 años, aseguradas y que a la fecha, tengan algún tipo de discapacidad. Estos duran un año y se desarrollan tres veces por semana en la sede de la institución, ubicada en la Av. Aviación Km 6.5- Zamácola (Cerro Colorado). Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas en la sede del CERP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.