Gobernador rechaza acusaciones de Cobra y advierte un doble discurso
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, rechazó las acusaciones de la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) respecto a los incumplimientos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en el proyecto agrícola Majes Siguas II. Indicó que el Ejecutivo regional tiene hasta el 12 de abril para concretar los compromisos pactados en la adenda 13, por lo que señaló que se cumplirá con la mayor parte de estos aspectos.

SOBRE PROYECTO MAJES II

«Son 16 puntos que ellos han planteado, pero no son incumplimientos porque vencen el 12 de abril; sin embargo, nosotros sí podemos decir que ellos tienen 179 observaciones que no han levantado (del expediente N°2) y eso no quieren reconocerlo, tienen los estados financieros auditados que debían presentarlos y no los han hecho llegar, no sabemos cuál es su posición económica o financiera”, señaló.

Para la máxima autoridad de Arequipa, no hay motivo de preocupación en torno a los compromisos que debe cumplir Autodema como concedente del proyecto. Indicó que, los técnicos de la referida entidad viene trabajando en las subsanaciones del caso, por lo que se honrarán la mayor parte de compromisos.

“Ayer (anteayer), por ejemplo, hemos hecho ocupación de algunos terrenos que los pobladores no querían salir, se habló con ellos, se ha visto la mejor viabilidad y lo estamos solucionando, igual en Siguas. No hay porqué preocuparnos”, dijo en referencia a la entrega del control proyecto del periodo constructivo principal, que incluye la ejecución del expediente técnico 1AB, 1B y expediente N°2.

No obstante, la semana pasada, el gerente de Autodema, Ulises Aguilar, advirtió que habría problemas en la entrega de terrenos del camino para la bocatoma de Lluclla, contemplada en el expediente N°2.

En otro momento, Sánchez, señaló que su gestión está priorizando que los procesos logísticos restantes (estipulados en la adenda 13) la puesta a punto, saneamiento de la propiedad y otros, sean ejecutados mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. El pedido dependerá del Gobierno central.

“Hicimos un análisis de todos los escenarios en el marco de la Ley de Contrataciones y no vamos a poder cumplir los plazos establecidos en la adenda 13 con la actual Ley de Contrataciones. Al Ejecutivo y al Ministerio de Agricultura les dijimos que nos permitan que la parte que le corresponde al GRA se haga por mecanismo de Gobierno a Gobierno que nos permite acortar año y medio que nos demandarían estos procesos logísticos en relación a la Ley de Contrataciones, es un tema de ir conversando, pero no hay que preocuparse, el GRA pide que Majes II se haga”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.